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El mercado de infraestructuras inalámbricas se recupera en 2011

Tras dos años de disminución de la inversión en equipamiento de infraestructura inalámbrica, se espera que ésta se recupere el próximo año, a medida que las operadoras en el mundo desarrollado empiecen a desplegar la próxima generación de redes 4G, según iSuppli.

Un informe de iSuppli señala que el gasto en infraestructura inalámbrica a nivel mundial alcanzará los 40.300 millones de dólares en 2011, un 6,7 por ciento más con respecto a los 37.800 millones de dólares previstos para este año. De cumplirse este pronóstico, se invertiría la tendencia descendente que se inició en 2009 y que se espera se prolongue a 2010. Concretamente, en 2009 el gasto disminuyó un 5,7 por ciento, y en 2010 se reducirá un 2,3 por ciento adicional.

"El despegue del gasto en 2011 indica un renovado compromiso dentro de la industria inalámbrica de impulsar los planes de expansión que se habían retrasado o suspendido debido a la recesión global", asegura Jagdish Rebello, director senior y analista principal de investigación inalámbrica de iSuppli. "A partir de 2011, los operadores inalámbricos en los países industrializados comenzarán a implementar 4G con el fin de alcanzar velocidades más rápidas y para desatascar el intenso tráfico de datos generado por el uso de los smartphones. Este crecimiento en el gasto basado en 4G se mantendrá al menos hasta el año 2014”.

De todos los operadores que empezarán a desplegar redes 4G, la mayoría apostarán por la tecnología LTE. Según iSuppli, durante la próxima década, LTE será la tecnología dominante, mientras que WiMAX quedará relegada a la condición de tecnología 4G nicho. En este sentido, un buen número de proveedores de servicios inalámbricos ya han anunciado su apoyo a LTE, incluyendo a Vodafone y Orange en Europa.

La consultora estima que, en general, las operadoras trabajarán para establecer modelos de negocio viables para lograr un mayor crecimiento de los ingresos que cubran los gastos de capital necesarios para actualizar sus redes. Esto significa que, con toda probabilidad, las compañías que lancen 4G aplicarán planes de precios diferenciados basados en los niveles de acceso a datos. Como resultado, se dará prioridad al tráfico de datos en redes de acceso, y los clientes tendrán que pagar mayores cuotas de acceso al utilizar servicios de banda ancha. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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