El interés por Big Data de las empresas españolas es superior a la media europea

En los próximos doce meses, Big Data se convertirá en una prioridad para cerca del 50% de las compañías españolas, un porcentaje muy superior a la media europea, que sitúa los próximos dos años como fecha de adopción.

Big data

Son datos del estudio ‘Big Data: Más allá del ruido’ realizado por Interxion, que concluye además que el 80% de los departamentos de negocio y TI de las empresas españolas perciben Big Data tanto como un gran desafío como una importante oportunidad que merece la pena. En este sentido, casi un 60% de los encuestados españoles considera que su uso eficaz y estratégico permitirá a su empresa mejorar la toma de decisiones, facilitar la innovación e incrementar la satisfacción de sus clientes. Las transacciones financieras, los sistemas de gestión de clientes y los bancos de imágenes aparecen como las tres principales aplicaciones que están impulsando la necesidad de Big Data.

Big ataPor otro lado, es significativo el alto número de compañías españolas (96%) que ya han analizado o están analizando cómo Big Data podría beneficiar a sus negocios. Se trata de un porcentaje 15 puntos por encima de la media del resto de países analizados (81%). Otra conclusión del estudio de Interxion es que la mayoría de las organizaciones donde los planes de TI se coordinan con las estrategias empresariales son más proclives a desarrollar Big Data. En nuestro país el 91% de los departamentos de TI encuestados considera que su organización tiene planes en línea con sus objetivos de negocio a largo plazo.

El informe muestra como principales preocupaciones en el desarrollo de Big Data el análisis (58%) y el almacenamiento a largo plazo (54%). De hecho, se espera que el software de análisis de Big Data sea la herramienta más importante para el despliegue de soluciones en los próximos cinco años. El 75% de las encuestas lo estiman como extremadamente importante y el 47% de los que ya han evaluado Big Data o lo tienen en mente consideran que la mayor inversión será en software.

Análisis como servicio

Para hacer frente a la implantación de la solución, la opción mejor valorada por los encuestados españoles es la posibilidad de adquirir Big Data como servicio en vez de construir una solución propia. España es el segundo país que mejor valora esta opción (71%) . Entre las ventajas de Big Data como servicio que se señalan destaca con un 49%, la capacidad para escalar o reducir las necesidades en función de la demanda. Además, el departamento TI podría centrarse en otros temas y no soportarían la presión de poner en marcha una solución propia.

También España es uno de los países en los que las empresas encuestadas esperan que la velocidad para la extracción de información sea mayor. Por ello, aquellas organizaciones que no tengan en cuenta la velocidad de las redes en la solución de Big Data pueden perder una oportunidad de futuro.

Finalmente, preguntados por los data centers, casi tres cuartas partes de los departamentos de TI españoles que han contestado esta encuesta creen que los centros de datos neutrales serán la mejor opción para obtener éxito en las soluciones de Big Data. El 61% mantiene el centro de datos en sus instalaciones y para ellos el mayor desafío es mantener su eficiencia (54%) y su capacidad (52%).



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