Networking | Noticias | 18 MAR 2019

El Gobierno destina 150 millones de euros a ayudas para la expansión de banda ancha

La medida busca reducir la brecha digital entre los entornos urbanos y los rurales con el impulso de iniciativas basadas en fibra óptica que lleven la alta velocidad a las llamadas zonas blancas.
pájaro antena cable telefóno
Redacción

Nuevo impulso a la conectividad en entornos rurales. El Consejo de Ministros ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de extensión de las redes de banda ancha de muy alta velocidad en las llamadas zonas blancas, áreas sin cobertura ni planes a corto plazo. 

En total, se destinarán 150 millones de euros a estas iniciativas, que buscan potenciar las conexiones con capacidad de acceso superior a los 100 Megabits. La convocatoria se realizará mediante la Secretaría de Estado para el Avance Digital, con cargo al Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación o PEBA-NGA.

Con esta nueva convocatoria, el Gobierno busca "seguir acortando la brecha digital entre el mundo rural y el urbano", en palabras de la vicepresidenta Carmen Calvo. El programa apoyará el despliegue de redes de banda ancha basadas, principalmente, en fibra óptica, con el que se quiere llegar a las áreas que actualmente no cuentan con cobertura ni cuentan con planes de conectividad en los próximos tres años. 

Según destacan desde la administración, la convocatoria de ayudas se alinea con el Plan para el despliegue de infraestructuras digitales previsto en la Agenda del Cambio para la promoción del avance científico y tecnológico, que contempla la mejora en la conectividad como un impulso a la transformación digital de la economía y de la sociedad.

El presupuesto global del PEBA-NGA para 2019 es de 150 millones de euros. Las ayudas, que se concederán en régimen de competencia competitiva, combinan 25 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y 125 millones de euros que proceden de FEDER. Gracias a esta nueva convocatoria, se calcula que en junio de 2021 el 93,5% de la población contará con banda ancha de muy alta velocidad.

Recientemente, la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, la AOTEC, se ha pronunciado sobre el plan PEBA-NGA. La organización remitía en los primeros días de febrero una carta a la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Unión Europea en la protestaba por el cambio en las condiciones para solicitar las ayudas del plan, que pasaban de permitir proyectos de ámbito municipal a requerir que tuviesen carácter provincial. La pasada semana mantenían una reunión con representantes del Ministerio de Economía y Empresa para analizar el caso.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios