Networking | Artículos | 01 ENE 2011

El futuro tecnológico pasa por la virtualización

La Banca, la Sanidad y las aseguradoras son los sectores más activos
Juana Gandía.
La virtualización se ha convertido en la tecnología de moda y es la solución que los CIO más tienen en mente para implementar en sus compañías. Marcos Paredes, director del Área de Virtualización de Ozona Consulting explica cuáles son las claves de esta tecnología y cómo está siendo su evolución presente y futura.

Virtualización y cloud computing son dos tecnologías que se han convertido en clave para los departamentos de TI ya que permiten obtener más y mejores servicios con menos recursos. 2010 ha supuesto el despegue de este tipo de implantación y se espera que esto siga creciendo en los próximos años de forma exponencial.

¿Cómo está siendo acogida la virtualización en las empresas españolas?
- Hoy por hoy, la virtualización está en mente de cualquier responsable de de Sistemas de Información desde grandes compañías hasta pymes. Aunque a nivel de implantación estamos aún por detrás de los países centroeuropeos, nadie duda ya de que el futuro en TI pasa por la virtualización en sus diferentes vertientes (servidores, puesto de trabajo, aplicaciones, etc.).

La crisis ¿ha afectado o fomentado el desarrollo de este tipo de proyectos?
- Los departamentos de TI no son ajenos a las restricciones presupuestarias y esto inevitablemente frena la inversión en nuevas tecnologías y servicios. Quizás por ello, las compañías no dudan en abordar proyectos que les garanticen flexibilidad, y optimización de recursos. Si además somos capaces de demostrar retornos de inversión en períodos menores de un año, el proyecto está asegurado.

¿Qué tipos de empresas son las que más demandan este tipo de soluciones?
- Quizás uno de los sectores más activos en la implantación de soluciones de virtualización en todos sus ámbitos (servidores, puesto de trabajo y aplicaciones) sea la Banca ya que las ventajas en una coyuntura de fusiones como la que estamos viviendo son evidentes e inmediatas. También el sector sanitario, tanto público como privado, y las aseguradoras están muy activos en la implantación de entornos de virtualización globales. En cualquier caso, la virtualización aporta ventajas a todas las compañías con lo que no hay ningún sector que se quede fuera de su ámbito de aplicación.

La virtualización es un concepto que abarca un área muy amplia. ¿Cuáles son las soluciones que más demandan las empresas?
- Un estudio reciente sobre las soluciones de TI que los CIO tienen en mente poner en marcha en sus compañías, refleja que la virtualización y el cloud computing ocupan los dos primeros puestos de la lista. La consolidación de servidores sigue siendo la solución con mayor volumen de demanda. En los últimos años se ha venido haciendo mucho ruido mediático y mucho marketing acerca de la virtualización del puesto de trabajo y del VDI. Por fin, el pasado año ha supuesto el despegue en las implantaciones de estas soluciones, que irán creciendo de manera imparable en los dos próximos años.

Al realizar un proyecto de virtualización ¿Cuáles son los principios que tienen que tener en cuenta las empresas para que el proyecto tenga los resultados esperados?
- La virtualización es actualmente el concepto de moda en TI. Quizás por ello, se ha estado transmitiendo la idea de que la virtualización es la solución para todos los problemas en TI.
Hay dos principios fundamentales que han de tenerse en cuenta. El primero es que no todo se puede virtualizar y el segundo, que no todo aquello que se puede virtualizar es conveniente hacerlo. Es por ello que Ozona aboga por realizar un “assessment” inicial donde se analicen pormenorizadamente los objetivos a conseguir, las características del entorno, los perfiles de usuarios, aplicaciones, dispositivos, comunicaciones, etc. para ofrecer la mejor solución posible para cada escenario de aplicación.

¿Qué beneficios les aporta a las empresas? ¿A qué tipo de problemas dan respuesta los servicios de virtualización?
- A grandes rasgos, la virtualización permite obtener más y mejores servicios con menos recursos. Los beneficios para las empresas provienen de la consolidación y centralización de los recursos, ya sean hardware, aplicaciones, información, etc. Con ello se mejora la gestión y aprovisionamiento de dichos recursos, se crean entornos flexibles adaptados a las necesidades de cada momento y se consiguen entornos de alta disponibilidad y recuperaciones ante desastres a costes impensables en entornos no virtualizados. Por último, y no menos importante, todo esto redunda en una considerable reducción de costes de operación y mantenimiento.

¿Cuáles son los pros y los contras de la implantación de una solución de este tipo?
- Las ventajas de los entornos virtualizados son las derivadas de la flexibilidad. Esto permite utilizar los recursos de manera eficiente y adecuada a cada necesidad. Además, la virtualización ha puesto al alcance de cualquier empresa la implantación de servicios en alta disponibilidad y de recuperación ante desastres. Hasta no hace mucho tiempo, este tipo de entornos estaba solamente al alcance de grandes compañías con grandes presupuestos para TI.
Las desventajas que estamos detectando a día de hoy vienen derivadas de que este nuevo modelo de computación no ha ido acompañado por un cambio en los procesos de TI. Un ejemplo de ello es el caos existente en algunas organizaciones donde la facilidad de aprovisionamiento en el mundo virtual ha llevado a que existan gran cantidad de recursos consumidos por máquinas sin control de las que nadie es responsable y por tanto, nadie toma la decisión de pararlas o eliminarlas. Es necesaria una adecuada redefinición de los procesos para evitar estos inconvenientes.

¿Cómo ayuda el cloud a la virtualización y viceversa?
- No se puede entender el fenómeno cloud computing sin la virtualización ya que ésta es la base de los servicios en la nube. En definitiva, cloud computing consiste en la virtualización de los recursos junto con las herramientas de gestión, automatización y autoservicio de dichos recursos.

¿Cuál cree que va a ser el futuro del cloud y la virtualización?
- En mi opinión, en los próximos años la virtualización seguirá evolucionando y ampliando su implantación hasta convertirse en una commodity. A medio plazo, no es difícil pensar en que las aplicaciones y los sistemas operativos sean paquetes virtuales que podamos ejecutar con cualquier tipo de dispositivo.
Los servicios en cloud también tendrán un crecimiento exponencial y eso terminará con algunos paradigmas muy arraigados hoy en día. El Software as a Service (SaaS) se acabará imponiendo, y con él, los modelos de licenciado de software tal y como los conocemos hoy. También los sistemas operativos y los puestos cliente cambiarán radicalmente ya que la capacidad de computación se trasladará a la red, es decir, a la nube.


Superando la crisis
---------------------------
Pese a la crisis, Ozona espera superar sus previsiones y alcanzar una facturación cercana a los 5,5 millones de euros para este último ejercicio fiscal. Dato que para el director del Área de Virtualización de la compañía “no es sólo una magnitud i

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios