Networking | Noticias | 07 SEP 2020

El fin de las líneas 902 y 901 para servicios de atención al cliente cada vez más cerca

El Ministerio de Consumo ha anunciado una reforma de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios para que quede expresamente prohibido el uso de líneas 902 y 901 para servicios de atención al cliente.
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Redacción

Hace tiempo que la utilización de las líneas 902 y 901 para atención al cliente se encuentran en el punto de mira debido al negocio que suponen. Solo en 2019, las líneas 902 costaron 99 millones de euros a los consumidores. Ahora el Ministerio de Consumo ha anunciado una reforma de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios para que quede expresamente prohibido el uso de líneas 902 y 901 para servicios de atención al cliente

Pese a que ya en marzo de 2017 una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dejó claro que las líneas de tarificación especial para la atención al cliente vulneran la normativa europea de protección a los consumidores, en España aún era común su uso. En los últimos años, FACUA ha denunciado a más de un centenar de empresas por el uso ilícito de las carísimas líneas 902, 901 y las de tarificación adicional (los prefijos 803, 805 y 806).

 El Ministerio de Consumo ha anunciado una reforma de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios

Según el artículo 21.2 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, los teléfonos de atención al cliente no pueden suponer "un coste superior al de la tarifa básica". No obstante, el Ministerio de Consumo se ha encontrado con discrepancias en la interpretación de esta ley y de la sentencia del TJUE por parte de distintas administraciones de consumo autonómicas, y ello pese a que el alto tribunal europeo indicó que el concepto de "tarifa básica" implica que la llamada a un teléfono de atención al cliente "no puede exceder del coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o un móvil estándar". Ante esta situación, Consumo ha decidido modificar la norma para que indique expresamente la prohibición del uso de líneas de tarificación especial o adicional.

Una importante fuente de ingresos

Según FACUA el negocio de las líneas 902 es doblemente fraudulento. No sólo representan grandes ingresos para las compañías de telecomunicaciones, sino también para multitud de empresas que ganan dinero con cada llamada que reciben. Por eso se resisten a sustituirlo por numeraciones que no representen un sobrecoste.

La ley no permite que el titular de una línea de tarificación especial, entre las que se incluyen los 902, ingrese dinero por recibir las llamadas, tal y como queda reflejado en el Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Nacional de Numeración Telefónica. Son "números de tarifas especiales sin retribución para el llamado". 

En 2019 las llamadas a líneas 902 representaron un negocio de 99 millones de euros. 115,9 millones si se le añade el importe que supuso para los usuarios las llamadas a líneas 901

FACUA critica que pese a sus reiteradas denuncias, las autoridades de consumo autonómicas no han investigado el negocio que representan las líneas 902 para una larguísima lista de empresas que se lucran con ellas

Según el último Informe Económico Sectorial sobre Telecomunicaciones y Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en 2019 las llamadas a líneas 902 representaron un negocio de 99 millones de euros. 115,9 millones si se le añade el importe que supuso para los usuarios las llamadas a líneas 901.

 

 



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