Telecomunicaciones
Edge computing

El 'edge computing', una oportunidad de 54.000 millones de dólares para las teleco

Las operadoras de redes móviles tienen un filón por explotar en la gestión de la computación en el extremo y de los recursos que se asocian a ella.

dinero

El 'edge computing' cuenta con una amplia legión de adeptos entre las firmas del sector TI gracias a sus posibilidades en la agilización del procesamiento de la información. Son varios los agentes que se implican en el proceso de la computación en el extremo, entre ellos las operadoras encargadas de suministrar la red. Para estos, la oportunidad puede ser milmillonaria.

Así lo apunta un estudio de ABI Research, según el cual la penetración de los servidores 'edge' en la infraestructura de telecomunicaciones puede llegar a generar negocio por alrededor de 54.000 millones de dólares para 2024. Este valor podrá variar de acuerdo con su capacidad para ayudar a los proveedores de servicios móviles a capitalizar el potencial de ingresos de casos de uso clave, entre los que la firma de análisis cita el almacenamiento en caché de videos, servicios geográficos específicos y servicios personalizados.

La consultora se muestra segura de las posibilidades de las teleco en el 'edge computing' o 'telco edge', como lo denominan y al que consideran un filón por explotar. "A largo plazo, las implementaciones de 'telco edge' se convertirán en las plataformas de facto para entregar servicios cerca de los usuarios finales y las instalaciones empresariales", explica el analista senior de la firma Don Alusha. "El 5G y el 'edge' son tecnologías asociadas y, a largo plazo, ninguna de ellas puede ser verdaderamente rentable sin la otra".

Alusha destaca también la necesidad de que las teleco detecten esta posibilidad. "Los operadores deben identificar tanto el vertical empresarial que priorizar como la posición ideal de sus servidores 'edge'. Si no lo hacen de inmediato, Amazon, Google y Facebook apuntarán a los mismas verticales empresariales que los proveedores de servicios móviles intentan abordar". Esto tendría consecuencias no solo para las propias empresas, incide, sino que "devaluará seriamente el 5G y el futuro de los proveedores de servicios móviles en  general".

Las posibilidades del 'edge computing' van de la mano del auge de otras tendencias tecnológicas emergentes, como realidad aumentada y virtual o inteligencia artificial. Entre las operadoras que ya están explorando estas oportunidades, ABI Research identifica a la española Telefónica. 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital