Networking | Noticias | 05 MAR 2020

El 5G lleva la realidad aumentada a los autobuses turísticos de Barcelona

Tags: 5G Red
Un proyecto de Grupo Mediapro, Telefónica y Transports Metropolitans de Barcelona permite visualizar contenidos inmersivos en estos vehículos.
turismo aumentado 5G
Redacción

El nuevo estándar de red móvil, el 5G, está explorando sus posibilidades en combinación con otras herramientas, como la realidad aumentada. En su integración en turismo, su uso se canaliza no solo a nivel operacional, para agilizar las tareas de los distintos agentes implicados, sino también en la optimización de la experiencia de ocio.

Hacia este objetivo se encamina la iniciativa puesta en marcha por Grupo Mediapro, Telefónica y Transports Metropolitans de Barcelona, que han integrado realidad aumentada habilitada por 5G en el autobús turístico Barcelona Bus Turístic

El proyecto, denominado 5G Augmented Tourism y parte de la iniciativa 5G Barcelona, incorpora la tecnología inmersiva en la ventana delantera del vehículo. De este modo, las personas que viajen en él podrán acceder a contenidos interactivos y multimedia relacionados con la ruta que vayan visitando, desde datos e información a montajes, que se irán mostrando de forma superpuesta durante la misma ruta. Como ejemplo, se podrán ver las fuentes de Montjuïc encendidas fuera del horario de función. 

La emisión de contenidos de realidad aumentada durante la ruta es posible gracias al empleo de estas redes 5G, que agilizan la transmisión de información y reducen la latencia de forma significativa, por lo que las comunicaciones son prácticamente instantáneas. También la tecnología de edge computing ha tenido un papel relevante en el proyecto, ya que contribuye a reducir los tiempos y el coste de los dispositivos empleados al acercar el procesamiento al origen o destino. 

De las empresas participantes en el proyecto, el Grupo Mediapro ha sido el encargado de diseñar la experiencia con el desarrollo del software empleado y de los contenidos de realidad aumentada. Ha instalado también las pantallas transparentes de última generación en los dos autobuses turísticos de la línea de Barcelona Bus Turístic, habilitados por la empresa de transporte TMB. Telefónica ha contribuido con una red de alta velocidad 5G.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios