Networking | Noticias | 24 JUN 2019

El 5G aplicado a la fabricación de automóviles se prueba en Alemania

Ericsson, Vodafone y e.GO colaboran en el desarrollo de una solución de red privada aplicable a la cadena de producción de la industria automotriz.
coches
Redacción

La industria automovilística y el sector del transporte son dos de las áreas de actividad en las que se prevé que impacte la introducción del próximo estándar de redes. Dado que el 5G ha comenzado ya su despliegue por Europa, también en nuestro país, comienzan a ponerse en marcha estas aplicaciones, en las que se trata de explotar las ventajas operativas que ofrece la mejora en la velocidad y la reducción de la latencia asociadas a esta generación.

En Alemania se acaba de desplegar una red privada autónoma con tecnología 5G para la fabricación de automóviles. En el proyecto han colaborado Ericsson como proveedora de equipos, Vodafone como encargada de la conectividad y e.GO Mobile AG, firma de microcoches eléctricos en cuyas instalaciones Factory 1 de Aquisgrán se han implementado la infraestructura.

El desarrollo de este sistema, que se ha activado el 19 de junio, tiene como objetivo facilitar una red de datos segura, con la que se abarque por completo la línea de producción, desde la gestión digital de materiales hasta el control autónomo de vehículos. Emplea tecnologías de distribución y 'edge computing' móvil. 

Según explican desde Ericsson, con el despliegue se ha visto optimizada la velocidad operativa y la eficiencia de toda la cadena, que se dedica a la fabricación del modelo e.GO Life, gracias a la identificación y la entrega de los materiales de producción a cada vehículo específico. Este proceso se completa ahora de forma automática y segura, mientras se pasa por la cadena de ensamblaje. Además, se han introducido transportes totalmente autónomos que sustituyen a la línea de producción tradicional para trasladar los vehículos de una estación a otra.

Para la red se han utilizado las soluciones de 5G Core y 5G New Radio de Ericsson en una instalación de 8500 m2, que incluye 36 antenas y ofrece un ancho de banda de gigabit y una latencia de solo unos pocos milisegundos. La infraestructura se irá completando con la instalación, a finales de agosto, de la oferta 5G Radio Dots de Ericsson, y la incorporación en un futuro de carretillas elevadoras autónomas y trenes pequeños para el transporte de materiales.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios