Networking | Noticias | 19 DIC 2018

Dos de cada tres organizaciones tienen planes para 2020 en 5G

Tags: 5G
La nueva tecnología de redes móviles se empleará a nivel empresarial para IoT y vídeo, con el objetivo de conseguir una mejor eficiencia en las operaciones.
5G
Redacción

2019 será el año de la llegada efectiva del 5G —o así lo esperan los principales agentes de la industria—, pero es 2020 la fecha que las empresas consideran esencial para empezar a notar sus efectos. Así se entiende en una reciente encuesta de Gartner, en la que se indica que un 66% de organizaciones tienen planes para desplegar 5G en 2020.

Son muchas las expectativas alrededor del nuevo estándar de comunicaciones móviles. En el escenario actual de alta demanda de conectividad efectiva, que además va (y seguirá yendo) en aumento, las redes 5G prometen facilitar las transmisiones inalámbricas gracias a una mejora de la velocidad y a la baja latencia. Dos características idóneas para el despliegue de dispositivos M2M y las dos expectativas con las que los usuarios finales cuentan a la hora de elaborar sus proyectos. Lo que no está tan claro es cuándo se alcanzarán, dado el proceso de actualización de la infraestructura que se requiere para el trabajo con la futura generación de comunicaciones.

En esta modernización se tiene en cuenta que el 5G utiliza un diseño de red distinto, en el que ganan en relevancia elementos como el 'edge computing' o computación en el extremo, que permite el procesamiento de la información más próximo a los usuarios finales; el corte de la red central y la densificación de la red de radio. La consultora prevé que en el año 2022, la mitad de los proveedores de servicios de comunicaciones que hayan completado las implementaciones comerciales de 5G no podrán monetizar sus inversiones en infraestructura de tecnología de back-end, debido a que los sistemas no cumplirán con los requisitos de casos de uso. 

Los proveedores de servicios de comunicaciones se están centrando en la parte de servicios de banda ancha para el consumidor, lo que puede implicar un retraso en la inversión en los otros dos, que para las organizaciones con proyectos 5G son esenciales. La consultora estima que habrá que esperar al periodo entre 2025 y 2030 para que el despliegue de infraestructura se complete

La encuesta también señala cuáles serán los casos de uso en los que se empleará esta tecnología. El principal es el Internet de las Cosas, elegido por el 59% de los participantes y distinguido, según Fabre, por estar "en una posición única para ofrecer una alta densidad de 'endpoints' conectados, hasta un millón de sensores por kilómetro cuadrado". La utilización de 5G para vídeo es el segundo uso más señalado, con un 53% y posibilidades que van desde la analítica de vídeo a la colaboración. Las características del 5G lo hacen óptimo para el trabajo con contenidos HD de 4K y 8K. Con su uso, las compañías buscarán conseguir una mejor eficiencia operacional.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios