Networking | Artículos | 01 MAR 2009

D-Link es un proveedor de confianza para el usuario y para el canal

Rubén Monjo, director general de D-Link para la Península Ibérica
La situación global del mercado del networking, en general, y de D-Link, en particular, así como la apuesta de la compañía por seguir creciendo en el entorno corporativo o su compromiso con el Medio Ambiente, son algunos de los temas que quisimos tratar con Rubén Monjo, máximo responsable de la firma en nuestro país.

A poco de empezar el año, ¿cómo se encuentra D-Link?
- Aunque parezca un discurso contracorriente en estos momentos en los que sólo se escuchan datos de carácter negativo, en D-Link podemos decir que el año ha comenzado de una manera muy esperanzadora. A nivel de ventas, nuestro sell-out en mayoristas está superando ampliamente nuestras expectativas, ofreciendo crecimientos de dos dígitos con respecto al primer trimestre de 2008, lo cual nos está posicionando todavía más fuertes a nivel de cuota de mercado. Estas expectativas, en algunos casos, como en el canal corporativo, incluso se han triplicado ya que operaciones y proyectos que debían de haberse cerrado a finales de 2008 se han retrasado y están saliendo a comienzos de este 2009, a lo que hay que sumar la llegada de nuevos presupuestos y la puesta en marcha de nuevas instalaciones tanto en administración pública como en la empresa privada.

¿Qué objetivos tienen para 2009?
- Nuestro objetivo es bien claro, seguir la línea de la coherencia, apoyo al canal como nuestra fuerza motriz de crecimiento y seguir con las inversiones que venimos haciendo durante los últimos años para el desarrollo de éste y de todos nuestros mercados. En un momento como el actual, los clientes deben elegir dónde dirigir la facturación basándose en el criterio de qué fabricante puede aportarles más y más rápido. Por ello, D-Link ha apostado por seguir estando cerca de nuestros partners, en los que este año buscaremos profundidad, trabajando en escuchar y detectar sus necesidades, buscando su máximo potencial a la vez que saber reaccionar a estas necesidades de manera rápida y flexible.
A nivel de mercados, en consumo queremos consolidarnos como uno de los fabricantes de referencia en el lineal. Estamos incrementando espacio en los lineales donde vemos que el cliente es más coherente y donde creemos que le podemos aportar más beneficios. En distribución, mantener el liderazgo de la compañía en este segmento y fortalecerlo a nivel cualitativo. El objetivo es hacer mejores a nuestros partners y seguir aportándoles oportunidades de negocio. Apostar por una solución unificada con D-Link les aporta y aportará más ventajas y rentabilidad. En corporativo, es el momento en el que nos presentamos como la opción idónea para los problemas de presupuesto de grandes corporaciones sin sacrificar el rendimiento ni las funcionalidades.

A nivel más general, ¿qué valoración puede hacernos sobre el mercado del networking?
- Hemos notado que algunos de nuestros competidores están en línea con nuestra economía, aunque también veo que otros podemos salir más reforzados. La desaceleración ha provocado que se reaccione de manera desordenada e incoherente para el mercado informático, sobre todo en el mercado de consumo. Hay algunos competidores que han bajado incluso los precios más de un 20 por ciento y otros que lo suben hasta un 30 por ciento. Nosotros vamos a mantener el orden y la coherencia, lo cual, una vez más, es síntoma de solidez y liderazgo.

¿Qué papel es el que debe jugar D-Link en este momento?
- Lo cierto es que, en estos momentos, para nuestros clientes D-Link se está conformando como un fabricante clave. Algunos de nuestros competidores están disminuyendo su presencia o su implicación en el canal, cuando nosotros creemos que es precisamente en estos momentos delicados en los que hay que dar más muestra de apoyo y cercanía. Por este motivo, D-Link está inspirando aún más confianza a todos sus clientes, desde consumo hasta gran cuenta, demostrando una vez más ser un fabricante líder, atento al mercado y apostando fuerte por servicios de valor añadido para estar más cerca de sus partners. Y éste es el papel de D-Link, atender mucho más a estos clientes que quieren acabar con la diversificación de proveedores y concentrar más su facturación, escogiendo un partner único para el suministro de networking.

¿Qué mensaje puede transmitir una empresa como D-Link para los usuarios y para el canal?
- El mensaje se podría resumir en un “ahora más que nunca, estamos contigo”. Para llegar a este mensaje hemos de partir de la premisa de D-Link “Think Global, Act Local”. Pues bien, el cliente nacional va a poder aprovechar toda la infraestructura mundial a nivel de producto, logística, servicios y marketing con un soporte enteramente local y cercano gracias a equipos locales, técnicos y comerciales, dedicados a ofrecer el mejor soporte pre y post venta a sus clientes nacionales. Ése ha sido nuestro planteamiento y, hoy por hoy, nos dota de una gran capacidad de ver, oír y reaccionar conjuntamente con nuestros clientes, y así también formar parte del equipo de nuestro cliente.
Como muestra de esta presencia, D-Link ha presentado algunas iniciativas como la ampliación el pasado diciembre de los recursos en nuestro centro Help Desk para seguir garantizando e incrementando nuestro servicio, la recién lanzada nueva página web que ofrece mayor y mejor calidad de la información, el roadshow con Microsoft en 10 ciudades de España sobre seguridad inalámbrica, diferentes acciones enfocadas a nuestros partners como la reciente mejora de nuestro programa de productos demo, nuevas iniciativas para la formación de nuestro canal, acciones de agradecimiento como el envío de obsequios navideños a nuestros partners o las promociones exclusivas que se van a seguir dando este año, intentando replicar el éxito que obtuvimos durante todo el 2008 en torno al concepto D-Linkatessen así como una serie de novedades en Partner+ que se irán viendo y que van a completar aún más el paquete de beneficios que disfrutan nuestros partners.
A nivel de consumo, seguimos ampliando nuestra presencia en las grandes superficies con nuestra red promotores así como nuevas iniciativas que van desde un programa de incentivos a las cadenas especializadas hasta nuevas herramientas de marketing que veremos próximamente y que no hacen sino añadir más valor a la oferta de D-Link.
A nivel corporate, tenemos sobre la mesa una base de clientes que han ido surgiendo de nuestro plan de direct touch a los que vamos a alimentar con propuestas de valor añadido que harán que D-Link este año se presente como el mejor aliado para encajar en presupuestos donde no van a caber grandes nombres sustentados en el mito pero si cabrá una oferta igualmente profesional a nivel de funcionalidades y servicios como es la de D-Link.

¿En qué consiste el compromiso verde de D-Link?
- D-Link fue el primer fabricante de redes a finales del 2007 en ofrecer tecnología de ahorro energético con su tecnología Green Ethernet. Pero nuestro compromiso con el medio ambiente va mucho más allá, llevamos años con iniciativas de concienciación ecológica como el cumplimiento de las especificaciones RoHs y WEEE en lo referente a sustancias peligrosas y la utilización materiales reciclables en la fabricación de nuestros productos, así como políticas de eficiencia energética en

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