Comunicaciones
Red

Desplegado el primer sistema TETRA-LTE del mundo

Teltronic ha completado la puesta en marcha del proyecto de comunicación de radio convergente en el marco de la iniciativa GALILEO PRS.

barco experimental de la armada española Hespérides

La compañía española Teltronic da por finalizado el despliegue del que, dicen, es el "primer sistema de comunicación de radio de banda estrecha (TETRA) y banda ancha (LTE) convergente, con un único sistema de gestión de red (NMS) y nodo de control, que se pone en operación en todo el mundo". El proyecto se ha completado en la Antártida, en condiciones climatológicas y ambientales extremas.

La iniciativa se enmarca en la iniciativa GALILEO PRS, desarrollada por la Dirección General de Armamento y Material y la Armada en este continente, dentro del programa de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea Galileo, centrado en radionavegación y posicionamiento por satélite. El proyecto ha sido encargado por el Ministerio de Defensa español a la multinacional tecnológica GMV, con el objetivo de validar la navegación por satélite segura mediante la prueba de concepto de la señal PRS, siglas en inglés de servicio público regulado, que permite el acceso controlado y cifrado para aplicaciones gubernamentales. 

Las pruebas se realizaron durante la expedición anual a la Antártida del barco experimental de la armada española, el Hespérides. El objetivo era desarrollar un sistema de comunicaciones robusto, con capacidad de voz y de transmisión de datos de banda ancha, para facilitar las comunicaciones y la transmisión masiva y en tiempo real de datos entre los sistemas en tierra y los equipos en el barco.

La solución de comunicaciones escogida fue el sistema híbrido convergente TETRA+LTE, que Teltronic desplegó mediante el Hespérides. Para este proceso, el buque se mantuvo en un radio de 5 kilómetros de la zona de trabajo en tierra o de la embarcación auxiliar donde se colocaba el receptor de señal satelital PRS, junto con un terminal dual TETRA-LTE como equipo asociado. El sistema está basado en la infraestructura de comunicaciones eNEBULA, que incluye un nodo central que dota de inteligencia a la red.

Gracias a esta infraestructura, el Hespérides recibe los datos de posicionamiento que se envían desde el Galileo mediante el acceso LTE. En tierra llegan mediante el receptor PRS, mientras que la tecnología TETRA provee soporte para las comunicaciones de voz del personal investigador y de la tripulación. Desde Teltronic consideran el despliegue como un "hito importante para la evolución de las comunicaciones críticas en entornos profesionales". 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital