Networking | Artículos | 01 MAR 2011

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira

Plataforma global de comunicaciones bajo outsourcing
Juana Gandía y David Bollero.
La dispersión geográfica de sus sedes lleva a la firma de abogados a plantearse la unificación de su red de comunicaciones y externalizar su gestión.

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira está inmerso en un proceso de expansión internacional. Además de las sedes de España y Portugal, cuenta con despachos en Nueva York, Shangai, París, Londres, Bruselas, Casablanca y Sao Paulo. Ante esta diversificación geográfica, deciden renovar su red de comunicaciones bajo una única plataforma y contar con un solo proveedor que gestione su infraestructura. “Externalizar o no externalizar ya no es un dilema, es una opción más que contemplamos en todos y cada uno de nuestros procesos operativos. En nuestro caso, y respecto a las infraestructuras de comunicaciones, ya habíamos iniciado este camino hace años en una orientación hacia la concentración en procesos más estratégicos pero sin dejar de gestionar el servicio, sin dejar de conocer la oferta ni la evolución de la tecnología, pero dejando de operarla. En este sentido hemos seguido recorriendo el camino de la externalización y no descartamos seguir profundizando en él”, explica Francesc Muñoz, director de TI de la compañía.

Comunicaciones fluidas y seguras
El objetivo que se perseguía era disponer de unas comunicaciones fluidas y seguras en toda la organización, ya que para ellos es una cuestión estratégica de la que depende en parte su prestigio, rentabilidad y calidad de servicio. Por esto se planteó externalizar sus comunicaciones con un único proveedor que le ofreciera una solución global. Para llevar a cabo esta completa renovación de su red de comunicaciones para voz, datos, telefonía IP y móviles, la firma de abogados decidió confiar en las soluciones de Telefónica. “La convergencia de los sistemas de comunicaciones es una realidad. Nuestra relación con Telefónica ha sido satisfactoria desde hace ya muchos años, pero sólo en ciertos ámbitos. Hemos visto como ha ido creciendo y madurando su oferta en los ámbitos en los que habíamos contemplado históricamente a otros proveedores y hemos considerado que en estos momentos su oferta de valor era ganadora. Asimismo, Telefónica tenía la capacidad de dotarnos de una solución global tanto a nivel tecnológico como geográfico, y era capaz de concentrar y consolidar los ámbitos de gestión del servicio, la interlocución comercial, etc.”
El objetivo era ahorrar costes, potenciar la rentabilidad gracias a la eficiencia de las comunicaciones entre abogados y clientes, y aportar un valor diferencial a su actividad mediante servicios como la gestión única personalizada (CGP de Telefónica) o los planes de continuidad del negocio.
Su relación con Telefónica se remonta a 2004, momento en el que adoptaron una red enteramente MacroLAN y migraron hacia un sistema IP bajo una red de Avaya. La operadora ha implantado un modelo de outsourcing global y su contrato tiene una duración de cuatro años. Durante este periodo se hará cargo de las comunicaciones de voz, datos, telefonía IP y móviles, así como de la red internacional. La base del proyecto ha sido la evolución de su red MacroLAN nacional, incrementando su caudal y accesos. Además, se han incorporado a esta las delegaciones que Cuatrecasas tiene fuera de España. También se ha integrado la gestión de las 1.100 líneas de Blackberry que utilizan los abogados y colaboradores, así como la renovación periódica del parque móvil. Asimismo, se encarga del mantenimiento nacional e internacional de la red Avaya de comunicaciones de voz IP.

Abogados en movilidad
Uno de los objetivos primordiales de Cuatrecasas es potenciar el trabajo en movilidad de sus abogados y colaboradores, que pueden disponer de todos los servicios de comunicaciones avanzadas allí donde se encuentren, a través de una conexión a Internet. La fluidez y la flexibilidad de las comunicaciones son imprescindibles en su modelo de negocio, ya que en numerosos casos cobra los servicios de asesoría profesional por el tiempo invertido, sea en el canal de voz o de datos, y desde cualquier ubicación.
Por otra parte, la seguridad de que la conversación no va a sufrir interrupciones ni incidencias es clave para la calidad y la productividad del servicio. El sistema de gestión está diseñado para ofrecer un caudal dinámico en la red, que adapta su capacidad a las necesidades del tráfico desde cualquier dispositivo o terminal.
La solución da respuesta a los requisitos de seguridad que precisan en las comunicaciones y a la fortaleza en la red que precisa el despacho de abogados. Para lograrlo incluye servicios de continuidad de negocio como BRS (Business Recovery Service) que asegura toda la información de la empresa, aspecto especialmente delicado teniendo en cuenta su actividad y las normativas de protección de datos, así como sus infraestructuras tecnológicas y aplicaciones en previsión de cualquier desastre capaz de amenazarlas.
Con el mismo objetivo de optimización y simplificación de las comunicaciones, el proyecto incluye la gestión de todo el sistema desde el Centro de Gestión Personalizada del operador, poniendo a su disposición técnicos especializados que atienden en exclusiva y en horario 24x7 cualquier necesidad de la empresa.
La nueva plataforma se diseña como una inversión a futuro, con actualización permanente y capacidad escalable con nuevas aplicaciones de comunicación, que asegura la evolución hacia los nuevos servicios avanzados que ofrece Corporate IP.
Este proyecto le ha permitido al Cuatrecasas ahorrar costes ya que ahora disponen de una única gestión y se han integrado todos los canales en uno. También se ha ahorrado en nuevas inversiones de infraestructura tecnológica y mantenimiento gracias a la gestión externa de Telefónica, que les ofrece actualización permanente de la red y las aplicaciones. Por otra parte, han conseguido mejorar la productividad gracias a la fluidez de las comunicaciones entre las sedes nacionales e internacionales, y de los abogados con sus clientes. “La externalización nos ha permitido centrarnos en la aportación de valor para el negocio, `despreocupándonos´ de la gestión de la tecnología, pero no de la gestión del servicio y de su calidad, ya que en nuestro negocio y en nuestro modelo de provisión del mismo, las comunicaciones son un elemento clave por lo que el nivel de exigencia y de calidad esperada es muy elevado”, afirma Francesc.

Granjas de servidores Citrix actualizadas
El despacho de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira siempre ha tenido muy presente el aprovechamiento de la tecnología no sólo para mejorar el servicio que presta a sus clientes sino, además, para ganar eficiencia. Uno de los movimientos que emprendió hace más de diez años en esta dirección fue la adopción de la tecnología Citrix en el área de Organización (Administración, Marketing, Tecnología, RRHH, etc).
Hasta hace poco, las granjas de servidores corrían sobre Citrix Presentation Server 4 y XenDesktop 2.1 pero, tal y como explica Pere Solé, director de Arquitectura de Sistemas, “la plataforma Presentation Server 4, no nos ofrecía la posibilidad de reproducir video en sesiones remotas con la calidad requerida”. A estas incidencias se unían el hecho de que “teníamos li

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