Networking | Noticias | 27 MAR 2020

Crece un 18% el tráfico de internet en DE-CIX Madrid

El confinamiento obligatorio lleva a un mayor uso de las redes y a cambios en los patrones habituales de acceso.
internet
Redacción

La declaración del estado de alarma por la expansión del COVID-19, que conlleva el confinamiento de la población, está teniendo un impacto importante en el tráfico de internet. Al empleo de herramientas de teletrabajo y de formación online por organizaciones y centros educativos, se le suma un incremento de la demanda de contenidos de entretenimiento. El resultado: cifras récord en los puntos de intercambio de internet

Así lo están detectando en el nodo de DE-CIX Madrid. Si el 14 de marzo registraba un pico de actividad de 468,39 gigabites por segundo, esta cifra se ha visto ya superada. El viernes 20 de marzo a las 20.30 se alcanzaban los 494,74 Gbps en este mismo centro. La media de tráfico de datos en este centro ha aumentado un 18% en marzo en relación al mes anterior, con un mayor número de conexiones que son, además, más largas. 

Además de este incremento, la situación de confinamiento está llevando a una modificación del comportamiento en el uso diario de internet. Normalmente el tráfico sigue un modelo de olas, empezando a las seis de la mañana y llegando al máximo sobre las nueve de la noche. Al pasar más tiempo en casa, "estas olas se están aplanando y el tráfico de datos se distribuye a lo largo del día, pero con mayor volumen de media", explica Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX International, en un comunicado.
 
La compañía distingue varios fenómenos notables en este incremento del tráfico, destacando el papel del vídeo en streaming y del gaming online, de las redes de distribución de contenido y de herramientas de teletrabajo. Entre estas últimas, se detecta que se han duplicado los usuarios de sistemas de videoconferencias, como Skype, Teams y Webex.

En relación al entretenimiento, se ha doblado tanto el número de usuarios como el tráfico vinculado a las plataformas VOD. El tráfico en gaming online ha subido un 30% y, junto con un mayor uso de redes sociales, ha repercutido también en las infraestructuras CDN: ha aumentado un 50% el tráfico de estas grandes redes de distribución de contenido. 

Ivanov ha asegurado la viabilidad de las redes para dar respuesta al incremento de la demanda, ya que la capacidad se amplía al llegar al 63% de la existente, lo que garantiza mantener ese margen del 37%. "Incluso si todas las empresas de Europa implantaran el teletrabajo, y en paralelo se estuviese transmitiendo la Eurocopa, DE-CIX podría poner a disposición el ancho de banda necesario para una interconexión sin problemas", ejemplifica.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios