Networking | Noticias | 05 JUL 2021

Conectar escuelas puede aumentar el PIB hasta un 20%

Las naciones con baja conectividad de banda ancha tienen la posibilidad de lograr ese objetivo, según un informe patrocinado por Ericsson.
Escuela Marruecos
Redacción

Un informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) — Connecting Learners: Narrowing the Educational Divide—, patrocinado por Ericsson, ha descubierto que las naciones con baja conectividad de banda ancha tienen el potencial de conseguir un aumento del PIB de hasta un 20% conectando las escuelas a Internet.

Una mano de obra bien formada tiene más probabilidades de ser innovadora y fomentar ideas innovadoras, lo que conduce al desarrollo económico y a la creación de empleo. El análisis de la EIU muestra que, por cada 10% de aumento de la conectividad escolar en un país, el PIB per cápita podría aumentar un 1,1%.

En el contexto de Níger, por ejemplo, el informe concluye que la mejora de la conectividad escolar, hasta alcanzar los niveles de Finlandia, podría aumentar el PIB per cápita en casi un 20%, pasando de 550 dólares por persona a 660 en 2025.

El informe se centra en cuatro acciones clave para lograr el cambio:

· La colaboración es fundamental: se necesita una estrategia holística de colaboración entre el sector público y el privado para coordinar los esfuerzos con las partes interesadas a fin de superar los obstáculos a la conectividad de las escuelas.

· Accesibilidad y asequibilidad: la construcción de infraestructuras que permitan el acceso a Internet es un punto de partida. La calidad de la conexión y el coste también son factores importantes.

· Integrar Internet y las herramientas digitales en la educación: Una vez que se ha conseguido el acceso a la conectividad escolar, hay que integrarlo en el plan de estudios. Hay que formar a los profesores para que integren la tecnología en el aprendizaje diario.

· Proteger a los niños en línea: La conectividad escolar ofrece oportunidades a los niños.  Hay que tomar medidas adicionales para garantizar entornos de aprendizaje en línea sanos y protegidos. El uso de Internet debe gestionarse adecuadamente para garantizar un uso seguro.

El informe también recomienda que los líderes de los sectores público, privado y de las oenegés de todo el mundo pueden tener un impacto dramático hacia la reducción de la brecha digital, uniendo fuerzas para hacer que la conectividad a Internet sea una realidad global para los escolares de todas las edades.

Por ello, Ericsson hace un llamamiento a estos actores para que apoyen los esfuerzos de Giga (una iniciativa de conectividad escolar fundada por UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones) mediante acciones tales como financiación, intercambio de datos, experiencia tecnológica y reimaginación de modelos de negocio sostenibles para la conectividad. Ericsson ha comprometido sus esfuerzos a través de una asociación de tres años con UNICEF para ayudar a mapear la actual brecha de conectividad escolar en 35 países.

El informe de EIU respaldado por Ericsson ha reforzado la convicción de la empresa de que el ambicioso objetivo de Giga, de conectar todas las escuelas y sus comunidades circundantes para 2030, es alcanzable.

Heather Johnson, vicepresidenta de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa de Ericsson, afirma: "Cuando se anunció Giga, comprendimos inmediatamente el impacto positivo que podría tener: reducir la brecha digital entre países y dentro de ellos, para dar a los niños de todo el mundo la oportunidad de tener un futuro brillante y gratificante. El informe deja claro que la asociación entre los líderes empresariales, los líderes del sector público y las ONG puede tomar medidas eficaces para abordar este problema y tener un impacto significativo en las vidas. Todos los actores de estos sectores, por grandes o pequeños que sean, pueden marcar la diferencia. Animamos a las partes interesadas a que lean el informe y, lo que es más importante, a que se unan a la iniciativa Giga para contribuir a la consecución de este importante objetivo".

Por su parte, Charlotte Petri-Gornitzka, directora ejecutiva adjunta de Alianzas de UNICEF, declara: "Juntos, estamos trazando un mapa de las escuelas de todo el mundo para identificar las deficiencias de conectividad en las comunidades. Es fundamental que colaboremos en todos los sectores para conectar las escuelas y ofrecer un aprendizaje digital de calidad, para que todos los niños y jóvenes puedan dar un salto hacia un futuro más brillante".



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