Networking | Artículos | 01 JUN 2011

Cisco optimiza su arquitectura Borderless Networks

Nuevas soluciones de gestión unificada, vídeo y seguridad
Francisco Sánchez.
Cisco ha incorporado a su oferta nuevas funcionalidades de redes dirigidas a optimizar la gestión y seguridad de todo tipo de dispositivos de uso profesional y de consumo en un entorno de movilidad, conseguir ahorros de costes y de energía mediante la gestión unificada de las redes fijas e inalámbricas y mejorar la experiencia de usuario en las comunicaciones de voz y vídeo.

Las novedades lanzadas por Cisco para su arquitectura Borderless Networks ayudarán a los departamentos de TI a adaptarse a los cambios tecnológicos que se están produciendo en las empresas y que complican significativamente la gestión y seguridad de las redes. “Con estos anuncios damos respuesta a las nuevas demandas del mercado. En 2015 habrá siete millones de dispositivos wireless nuevos, de los que muchos de ellos serán de consumo, y el vídeo se multiplicará por cuatro en 2014. Asimismo, las empresas se enfrentan al auge de la virtualización y cloud computing. Teniendo en cuenta estas tendencias lanzamos estas innovaciones para que los departamentos de TI puedan adaptarse a la nueva realidad, ya que el 25% de ellos no están preparados para asumir estos cambios. Y podrán hacerlo con la ventaja añadida de reducir costes”, afirma Pilar Santamaría, directora de Desarrollo de Negocio para Borderless Network en la región Mediterránea de Cisco Systems.
Las funcionalidades incorporadas a Borderless Networks proporcionan a los departamentos de TI la tecnología de redes necesaria para gestionar y automatizar la seguridad y el control de accesos de forma centralizada en toda la organización, contemplando cualquier dispositivo, así como las aplicaciones integradas de voz y vídeo, como la videoconferencia. En concreto, Cisco lanza tres novedades clave: Identity Services Engine (ISE), Cisco Prime para Empresas y Cisco Medianet.

Servicios de identidad
“Identity Services Engine (ISE) de Cisco permite crear políticas centralizadas para gestionar con seguridad todos esos dispositivos que están proliferando en las empresas, incluidos los de consumo, porque el trabajo ha dejado de ser un lugar para ser una actividad y en su labor profesional muchos usuarios utilizan dispositivos no corporativos a los que también hay que gestionar y controlar. De hecho, la gestión de estos dispositivos no autorizados, que representan el 40% de los riesgos de pérdida de datos de las empresas, se realiza de acuerdo a perfiles teniendo en cuenta el contexto, quién es el usuario y a qué recursos accede”, explica Pilar Santamaría.
ISE es un motor de políticas centralizado para la solución Cisco TrustSec que permite a las organizaciones definir y gestionar de manera eficiente las políticas de seguridad corporativas en función del contexto que rodea a los dispositivos Distingue entre los dispositivos pertenecientes a la empresa y los equipos personales de los usuarios, automatiza la seguridad mediante encriptación y políticas de acceso basadas en la red y define políticas teniendo en cuenta las reglas de negocio según usuario, dispositivo, aplicación y ubicación.
ISE se integra además con Cisco Prime para Empresas, que permite a los departamentos de TI optimizar la gestión de sus redes y servicios de red. “Cisco Prime para Empresas obedece a nuestro concepto de movilidad unificada ofreciendo la gestión unificada de las redes, ya sean fijas o inalámbricas, y de los servicios que van sobre ellas, ya sean de movilidad, ahorro energético o de vídeo”, afirma Pilar Santamaría.
Cisco Prime para Empresas permite simplificar la administración de red, mejorar la eficiencia operativa, acelerar la resolución de problemas e incrementar la visibilidad de red. Entre sus funciones clave destaca la gestión de accesos y usuarios convergentes para redes cableadas e inalámbricas proporcionando una completa visibilidad sobre las políticas y los terminales, así como el diagnóstico multimedia inteligente, que permite monitorizar, resolver problemas e informar sobre las sesiones de telepresencia y aplicaciones multimedia mediante la inteligencia de red integrada. Los flujos de trabajo integrados proporcionan una gestión que se extiende desde la capa de aplicaciones hasta la infraestructura, simplificando el aprovisionamiento y la gestión de servicios como Cisco EnergyWise, Cisco TrustSec o Medianet.

Gestión optimizada del vídeo
La tercera gran novedad con que Cisco amplía el alcance de Borderless Networks es Cisco Medianet, que optimiza la distribución de vídeo integrando aplicaciones multimedia y la inteligencia de red con los terminales. Según Pilar Santamaría, “con Cisco Medianet mejoramos y automatizamos la gestión de la voz y el vídeo incluso a nivel de aplicación, ya que permite discernir qué sesiones se están estableciendo, ya sea Youtube, videoconferencia o telepresencia, fijando prioridades teniendo en cuenta quién es el usuario, desde dónde se conecta y tipo de dispositivo. Esto, que va más allá de la simple aplicación de técnicas como calidad de servicio (QoS), nos permite tomar decisiones inteligentes que nos ayuden a afrontar de una manera eficaz esa multiplicación por cuatro que va a experimentar el vídeo en 2014”.
Las funcionalidades Cisco Media Services Interface y AutoConfiguration de Cisco Medianet integran la inteligencia de red con los terminales de vídeo de Cisco de manera que las redes y los dispositivos puedan intercambiar información y optimizar su configuración y rendimiento de forma automática. Cisco Media Monitoring, por su parte, permite a los switches de las familias ISR G2, ASR 1000 y Catalyst de la compañía proporcionar una visibilidad optimizada para vídeo mediante la monitorización en tiempo real, una identificación más rápida de errores, la evaluación previa a la implementación y una toma de decisiones mejorada.

Reducción de costes
Una de las grandes ventajas que aportan las nuevas soluciones de Cisco es, según Pilar Santamaría, el ahorro de costes. “La proliferación de dispositivos en las empresas es una realidad y muchos son de consumo, lo que complica la gestión. Y además del gran crecimiento que experimentará el vídeo, el número de usuarios móviles se multiplicará por tres y el de las aplicaciones por ocho, mientras que el número de profesionales TI sólo se multiplicará por 1,2. Es decir, los departamentos TI están obligados a hacer más con menos. Por ello es fundamental ahorrar costes, como ya lo han hecho las organizaciones en las que ya hemos probado las nuevas soluciones. Una universidad inglesa, por ejemplo, ha conseguido ahorrar 20.000 libras anuales en gestión y productividad, y una compañía farmacéutica de Estados Unidos ha ahorrado un 25% en equipamiento, un 15% en consumo de ancho de banda y un millón de dólares en movilidad”.
Estos ahorros de costes se consiguen al tiempo que se simplifican las tareas de los departamentos de TI. “Los administradores pueden ahora reducir la intervención manual, que, en entornos como los descritos, se vuelve ingobernable, y automatizar las políticas de red extendiéndolas tanto a las redes fijas como a las móviles y con independencia de la naturaleza de las comunicaciones. Esta simplificación de las tareas, al consolidar puestos y personas, permite una vez más ahorrar costes, con la ventaja que aporta la automatización en cuanto a añadir una visibil

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios