Networking | Artículos | 01 MAY 2009

Centro de datos tecnológico adaptado a los nuevos tiempos

Tags: Hardware
Juana Gandía.

El centro tecnológico del ESI (European Software Institute) ha construido un nuevo CPD, ya que el que tenían antes se encontraba ubicado en un pequeño espacio de oficina y no presentaba las condiciones óptimas para su buen funcionamiento. La compañía quería reutilizar el espacio de este centro de datos para ampliar su zona de oficinas. El proyecto fue confiado a la empresa Ámbar Telecomunicaciones que se ha encargado del diseño, implantación, ejecución y mantenimiento del CPD. Iniciado en mayo de 2008, su puesta en marcha se ha realizado en diferentes fases. En un primer momento se procedió al análisis de la infraestructura con objeto de diseñar una solución acorde a las nuevas características y necesidades que se precisaban. Al mismo tiempo, se planificó su desarrollo y se procedió a su posterior ejecución a lo largo del verano de 2008.

Puesta en marcha
Los aspectos iniciales que se estudiaron afectaban al emplazamiento donde se iba a construir el CPD, “aprovechando al máximo la estructura y disposición del edificio. La ubicación de las áreas de servidores e instalaciones asociadas estuvo determinada por el espacio disponible y por limitaciones estructurales”, explica David Salces, ingeniero de Ámbar Telecomunicaciones. De esta forma se tuvieron en cuenta elementos como la acometida de telecomunicaciones y electricidad, “ya que el acceso a la red es esencial para asegurar el éxito de un centro de datos moderno. Se suelen elegir ubicaciones que den acceso directo a varias redes a través de múltiples rutas para conseguir los más altos niveles de redundancia”. Por otra parte, también consideraron fundamental la optimización del flujo de energía eléctrica desde la Edificio del European Software Instituteinstalación de entrada hasta los equipos de acondicionamiento de la energía eléctrica y las áreas de servidores y equipos de comunicaciones. “Un único punto de fallo podría paralizar toda la instalación por lo que debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de la instalación para evitar interferencias, con elementos de protección y seguridad específicos, y, siempre, con sistemas de alimentación interrumpida”.
Para Jorge Balsategui, responsable de Informática y Telecomunicaciones de ESI, la solución implantada les ha aportado una mayor fiabilidad operativa, con lo que se obtenido un funcionamiento interrumpido con una disponibilidad del 100%; y una más amplia flexibilidad, ya que el nuevo centro “permite cambios ágiles y ampliaciones rápidas y eficientes”. Por otra parte, “hemos conseguido que las infraestructuras, sistemas y equipamientos estén preparados para soportar las necesidades presentes y futuras, permaneciendo vigentes transcurridos algunos años”.

Infraestructuras implantadas
El centro de datos dispone de dos salas, una para el CPD y otra para los operadores, que cuentan con dos puertas de entrada ET DIN (TS 1) y compuertas de presurización. La superficie inferior ha sido construida con un pavimento elevado que incluye canalizaciones Rejiband bajo suelo técnico, para alimentación, datos y cableado de infraestructuras asociadas.
El sistema de climatización es redundante por expansión directa para lo que se le ha dotado de dos equipos de 15 Kw con control de humedad y temperatura por impulsión a falso suelo y dos split de tipo confort de área técnica de 4,5 Kw. El sistema eléctrico también es redundante y dispone de un doble SAI, uno ya existente y otro nuevo de 40 kVA, con acometidas independientes al cuadro general de BT y cuadros eléctricos independientes en el interior del CPD para circuitos eléctricos redundantes en los armarios.
Por su parte, el equipamiento de comunicaciones, los servidores y el equipamiento de almacenamiento de datos (SAN) fue trasladado desde el CPD antiguo, “al estar todavía vigente y en perfecto uso”, comenta Balsategui. Para la conexión de los equipos se utilizó un sistema de cableado estructurado de cobre Categoría 6A, así como cableado estructurado de fibra preconectorizada, ambos para 10G.

Creada por la CE
European Software Institute es una organización sin ánimo de lucro creada en 1993 por la Comisión Europea, con el apoyo de las principales organizaciones europeas relacionadas con las TI, que se encuentra integrada en la Corporación Tecnológica Tecnalia, y cuya sede está ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia (Zamudio). La principal actividad de la entidad se centra en ayudar a la industria del software en su desarrollo y crecimiento, para lo que realiza proyectos de I+D y ofrece servicios de asesoramiento, formación y soporte."



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios