Networking | Noticias | 09 MAR 2020

Cellnex y MÁSMÓVIL llevan el 5G a IESE Business School

El estándar de red se alía con otras tecnologías para facilitar nuevas experiencias educativas.
Acuerdo IESE Business School-Cellnex
Redacción

El 5G continúa con su expansión a nivel global a través de dos vías. Por un lado está el activado de redes comerciales, que llevan la tecnología a poblaciones y territorios donde todavía no están activados. Por el otro, distintas iniciativas s avanzan en la exploración de sus posibilidades en distintos sectores e industrias. 

Ahora, un nuevo proyecto lo aplica a la formación y el aprendizaje. La IESE Business School ha desplegado una red móvil 5G en su campus de Barcelona, en un proyecto para el que ha contado con la colaboración de Cellnex y MÁSMÓVIL y con el que quiere emplear la quinta generación de la tecnología para la investigación de sus posibilidades en la mejora de la experiencia educativa y para las pruebas de prototipos. 

En concreto, se ha instalado una infraestructura provisional con la que están realizando tests con distintos elementos, con el objetivo de integrarlos en la enseñanza impartida en el centro. Estas pruebas integran la tecnología de red móvil con otras herramientas; por ejemplo, se ha efectuado ya una primera demostración del uso de 5G para el uso de realidad aumentada en videojuegos, en combinación con el edge computing

Esta última herramienta es una constante en el trabajo con 5G, en tanto facilita que se extraigan todos sus beneficios al trasladar el procesamiento de la información al borde de la red, cerca de donde se generan los datos. Así se potencia la agilización de los tiempos de trabajo, lo que a su vez habilita el empleo de tecnologías en educación, como la realidad virtual, el diseño de simulaciones o la transmisión múltiple en 4K. 

Entre las posibles aplicaciones que la integración de la tecnología quiere ejemplificar está el aprovechamiento del 5G en la exploración de casos de uso en distintas instalaciones o industrias, como en fabricación y logística o en espacios aeroportuarios. 

Franz Heukamp, director general del IESE, la colaboración permite "anticipar tendencias y experimentar con nuevos enfoques", lo que considera "esencial para ofrecer una experiencia educativa superior". Òscar Pallarols, director global de comercial e innovación de Cellnex, prevé que "en los próximos años vamos a ver un crecimiento espectacular de la adopción del 5G en todos los sectores", con lo que se expandirán los acuerdos de este tipo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios