Networking | Noticias | 10 SEP 2019

Cellnex compra la firma irlandesa Cignal

La compañía pagará 210 millones de euros a InfraVia Capital Partners para hacerse con el operador de torres y emplazamientos de telecomunicaciones.
Cellnex Telecom Centro de Javalambre
Redacción

Cellnex avanza en el proceso de expansión en el que se encuentra inmersa con una nueva compra. La compañía ha anunciado la adquisición de Cignal, firma irlandesa operadora de emplazamientos de telecomunicaciones, en una operación que le supondrá un desembolso de 210 millones de euros. 

Cignal, propiedad de InfraVia Capital Partners, es uno de los actores con presencia en el mercado de infraestructura de comunicaciones de Irlanda, compuesto por 4.500 emplazamientos. De estos, cerca del 60% están controlados por los tres principales operadores móviles —Vodafone, 3 y Eir—. El porcentaje restante se reparte entre ocho operadores de torres de telecomunicaciones, entre los que se encuentra Cignal con 546 emplazamientos. 

Estos tienen un ratio actual de clientes por emplazamiento o customer ratio de aproximadamente 2x, explican desde Cellnex en un comunicado; además de tener un solapamiento marcadamente limitado con otras torres de terceros, lo que la convierte en una oportunidad atractiva para los operadores. Desde su creación, en 2015, Cignal ha ampliado significativamente su cartera de activos, que partía con 300 torres de telecomunicaciones.

Para Cellnex, la compra eleva a Irlanda como séptimo país en el que desarrolla su actividad en Europa. Como análisis de la situación actual en el momento de la compra, los contratos que tiene Cignal manejan una duración media de 20 años. La compañía tiene previsto desplegar hasta 600 nuevos emplazamientos en los próximos siete años, lo que prevén que sumará una inversión extra de aproximadamente 60 millones de euros.

En el momento que estén desplegados todos estos nuevos emplazamientos se estima que se genere un EBITDA adicional de cerca de 20 millones de euros para el Grupo. La adquisición y las futuras inversiones se financiarán con caja disponible del grupo y los flujos de caja futuros de Cellnex Ireland.

Cellnex ha ampliado significativamente su alcance a lo largo de 2019. En la presentación de resultados del primer trimestre, realizada en mayo, la firma anunciaba tres acuerdos con Iliad Francia, Iliad Italia y SALT, operador suizo, por los que adquiría un total de 10.700 emplazamientos, además del despliegue de 4.000 nuevas torres en los mismos territorios. 

A esto se le sumaba en junio la firma de un acuerdo estratégico de colaboración a largo plazo con BT, que supone para Cellnex la compra de los derechos de explotación y comercialización de 220 torres de telecomunicaciones de altura en el Reino Unido. 

En total, todos estos proyectos suponen una inversión conjunta de más de 4.300 millones de euros, incluyendo la compra de Cignal.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios