Networking | Noticias | 24 JUL 2019

Cataluña albergará el primer laboratorio abierto de 5G en Europa

Tags: 5G Red IoT
La iniciativa se estructura dentro de la alianza 5G Barcelona y en ella colaboran Orange, la Fundació i2CAT, la UPC y MWCapital Barcelona.
Firma acuerdo laboratorio abierto de 5G Cataluña
Redacción

El 5G está comenzando su despliegue pero, por el momento, sus beneficios son limitados, en parte porque no tiene una cobertura unificada —al menos en España— y también porque, por el momento, se está implantando en el modo NSA o non-stand alone, que aprovecha la infraestructura 4G existente. Se espera que la expansión de la modalidad SA o stand-alone, sobre sistemas propios, suponga un importante impulso. Pero mientras proliferan las iniciativas para explorar sus posibilidades. Este martes se ha presentado una de las más destacadas: el laboratorio abierto 5G de Cataluña.

Se trata del primer proyecto de su clase que se desarrolla en Europa, mediante el que la región se convierte en un entorno abierto para la experimentación con la próxima generación de redes móviles para cualquier entidad que necesite validar sus servicios y soluciones en escenarios reales. En la iniciativa colaboran la operadora Orange, la Fundació i2CAT, la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y Mobile World Capital Barcelona (MWCapital).

Dos de los pilotos iniciales que se desarrollarán bajo este nuevo acuerdo están protagonizados por algunas de las entidades firmantes. La Fundación i2CAT testeará y validará el nuevo concepto neutral host. Esta iniciativa busca minimizar el número de despliegues de infraestructura para fomentar que los operadores la compartan y ofrezcan unos servicios más competitivos. 

La UPC cuenta con un banco de pruebas con dos centros de procesado de datos interconectados mediante un anillo de fibra óptica, con el que pueden ejecutar algoritmos de inteligencia artificial y de big data sobre los datos obtenidos de monitorización de red. Está conectada con los laboratorios del Campus Nord y del Campus del Baix Llobregat, en el que se implantarán terminales 5G con sensores y actuadores distribuidos para experimentar servicios innovadores de sensorización masiva de IoT y sistemas de redes flexibles totalmente customizables.

Los proyectos tendrán conexión 5G de Orange —cuya aportación está valorada en más de 2,5 millones de euros—, que permitirá implementar casos de uso de extremo a extremo. Se espera que esto reduzca el tiempo de desarrollo de los proyectos. 

La operadora facilita el acceso a la banda de 3,5 GHz, puntos de acceso a la red piloto 5G de Orange, puntos de acceso LTE-M y conexión a un EPC (core network) para así validar estas iniciativas. Esto se combina con el despliegue de la red de fibra óptica de la Generalitat de Catalunya por todo el territorio, con lo que se dota de conectividad a los equipos y pruebas piloto 5G sin cobertura actual.

Por su parte, la Fundació i2CAT se encargará de la gestión del espectro, MWCapital coordinará la demanda y los pilotos, y la UPC aporta los laboratorios y grupos de investigación del Campus Nord de Barcelona y del Campus del Baix Llobregat. Se pretende que la cesión de Orange permita experimentar con señales y en entornos reales las plataformas 5G operativas en la UPC.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios