Networking | Artículos | 01 ENE 2009

Bell Labs abre el futuro de las comunicaciones

Alcatel-Lucent Innovation Days 2008
Alrededor de mil asistantes, entre prensa, profesionales del sector y analistas, acudieron a “Alcatel-Lucent Innovation Days 2008” para conocer los últimos desarrollos de Bell Labs en áreas como redes de nueva generación, infraestructuras móviles, Green IT, seguridad y Web 2.0.

París. En los primeros días del pasado diciembre, a una semana de dar a conocer la profunda reestructuración emprendida por la compañía para volver a la rentabilidad, Alcatel-Lucent mostraba en su sede central en París su visión del futuro de las comunicaciones. Ben Verwaayen, CEO de Alcatel-Lucent, insistió durante la inauguración de las jornadas en el carácter estratégico que las actividades de I+D tienen para la compañía en todas las áreas en las que está presente, así como en su compromiso con los sistemas móviles, desmintiendo los rumores que apuntaban a la posible salida de este mercado.

Hacia los 100 Gbps
Entre los nuevos desarrollos de transporte de la compañía, ahora que ya empiezan a implementarse las soluciones de 40 Gbps, destacan las que aumentan esa capacidad hasta los 100 Gbps, dirigidas a asegurar el soporte del constante crecimiento del tráfico durante los próximos años, así como la naturaleza multimedia de las nuevas aplicaciones y el auge de la distribución de contenidos. Según datos de Alcatel-Lucent, hoy algunos nodos de intercambio de Internet ya están experimentando crecimientos del 200% anual.
En 100 Gigabit, Bell Labs no sólo ha mostrado prototipos en repetidas ocasiones, sino que además ha llevado a cabo demostraciones de campo con tráfico real, como la realizada con Verizon, donde se transmitió una señal de vídeo de HDTV en paralelo a varios canales DWDM a 10 Gbps. Estas soluciones dan respuesta a los retos que supone la construcción de los nuevos sistemas de transporte, como la mitigación o compensación de la dispersión cromática (CD) y del modo de polarización (PMD) que se producen al operar a tales velocidades, así como la necesidad de incrementar la eficiencia espectral y de disponer de nuevos componentes electrónicos y fotónicos. En este apartado, la compañía mostró sus avances en circuitos integrados fotónicos (PIC), que permiten incrementar el ancho de banda de la red con precios más bajos, un menor consumo de energía y una reducción del impacto ecológico en hasta un 40%. Como uno más de estos nuevos componentes, Bell Labs está desarrollando PIC para los sistemas 1696 de Alcatel-Lucent que proporcionan 10 canales de 10 Gbps y una capacidad de transmisión de 70 Kilómetros sin necesidad de amplificación.
En cuanto a tecnologías de movilidad, fueron muchas las innovaciones mostradas en París, como un prototipo de plataforma radio universal que aporta mayores niveles de flexibilidad al adaptarse a cualquier banda de frecuencia (de 400 MHz a 4 GHz), estándar y ancho de banda en función de las necesidades de la red. La optimización de los sistemas MIMO es otra de las áreas de desarrollo de la compañía. En concreto, se pudieron ver innovaciones que, mediante la eliminación de interferencias, mejoran el uso del espectro y la experiencia del usuario, consiguiendo además aumentar la velocidad en más de un 300%.

Mayores niveles de seguridad
Los productos de inspección de paquetes actuales permiten a los operadores móviles monitorizar el comportamiento del uso de la aplicaciones y los usuarios en la red, pero sin la posibilidad de que sus recursos wireless aprovechen tal información. Para cubrir esta ineficiencia, Bell Labs ha desarrollado nuevos métodos de análisis que permite al Alcatel-Lucent 9900 Wireless Network Guardian asociar en tiempo real el comportamiento del usuario al consumo de recursos en cada nivel de la ruta de datos móviles. Así, los operadores pueden gestionar los efectos de las aplicaciones IP en el rendimiento de las redes móviles y optimizar su uso, así como el del espectro entre la red y los dispositivos móviles. Igualmente, permite detectar nuevas clases de ataques DoS dirigidos a sobrecargar los canales de radiofrecuencia, así como los dispositivos móviles que están directa o indirectamente involucrados.
También se pudieron ver demos de nuevos enfoques de seguridad para los sistemas móviles basados en el análisis del comportamiento de las aplicaciones que pueden ser utilizados con el tráfico encriptado. Con ello, los desarrollos de Bell Labs pueden, por ejemplo, identificar flujos de BitTorrent y eMule con una tasa de efectividad de más del 98%, aun cuando los tráficos estén encriptados. En el entorno de seguridad móvil, Alcatel-Lucent aprovechó asimismo para realizar demos de OmniAccess 3500 Nonstop Laptop Guardian, que acaba de ser adaptado para operar también en redes 3G GSM/HSPA, no sólo 3G CDMa como hasta ahora. La solución, diseñada para proteger y recuperar datos, así como portátiles robados o perdidos, permite además reforzar las reglas para el cumplimiento normativo y entregar parches y actualizaciones a los profesionales móviles, incluso cuando el equipo esté apagado.
De especial relevancia para la seguridad es la que Bell Labs considera la primera protección firewall disponible para redes NGN e IMS frente a ataques basados en mensajes SIP desconocidos. La arquitectura propuesta integra un componente de detección de anomalías capaz de identificar los ataques maliciosos perpetrados a través del tráfico SIP y que puede ser reforzado con funciones de generación automática de firmas. Las evaluaciones experimentales de esta arquitectura, realizadas en condiciones de tráfico SIP real, han confirmado capacidades de detección de hasta un 99%.

De los servicios personalizados a Green IT
El conocimiento de los perfiles de usuario es clave para inferir dinámicamente sus preferencias, comportamiento y áreas de interés y, en este campo, Alcatel-Lucent propone una nueva tecnología que permite aprovechar esta información para suministrar contenidos y servicios personalizados. Profiling & Targeting Engine, junto con Keyword Inference Engine, utiliza la inspección de paquetes para conocer y agregar perfiles de usuario con el fin de lanzar servicios personalizados, como recomendadores de contenido, funcionalidades de redes sociales o publicidad en función de los intereses del cliente. La demo de la innovación, que utiliza datos de fuentes tan diversas como IPTV, plataformas de vídeo, portales de operador y navegación Web para inspeccionar paquetes y extraer palabras clave, mostraba publicidad personalizada y recomendación de múltiples servicios, como películas, noticias y productos.
Finalmente, entre otras muchas novedades, los desarrollos innovadores de Alcatel-Lucent también se extienden a la reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2. Un objetivo que cada vez preocupa más a los operadores por cuestiones relacionadas con la responsabilidad social corporativa, como el respeto al medio ambiente, cumplimiento normativo y ayuda al desarrollo de las zonas rurales de los países emergentes. Así, por ejemplo, la compañía está investigando múltiples opciones de generación y almacenamiento de energías renovables y alternativas para las estaciones base que estarán en despliegue operativo dentro de tres a cinco años. Por otra parte, Bell Labs ha desarrollado varias soluciones de gestión t&

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios