Networking | Artículos | 01 ENE 2011

Ayuntamiento de Zaragoza

La ciudad aragonesa amplía la cobertura móvil de su red Wi-Fi
Juana Gandía.
El Ayuntamiento de Zaragoza sigue ampliando la cobertura de su red Wi-Fi metropolitana e incorporando nuevos servicios y funcionalidades móviles con objeto de permitir a los empleados municipales acceder a sus aplicaciones y bases de datos internas de forma remota.

El Ayuntamiento Zaragoza ha apostado por diversos proyectos de regeneración urbana como Milla Digital, una iniciativa que aprovecha los espacios de desarrollo en torno a la nueva estación del AVE e integra tecnología y creatividad en un espacio multifuncional. “Combinando una avanzada conectividad, equipamientos públicos, vivienda, zonas para neo-emprendedores y empresas, y espacios públicos interconectados e interactivos, Milla Digital configura una innovadora Ciudad de la Innovación y el Conocimiento”, explica Ricardo Cavero, director general de Tecnología del consistorio de Zaragoza y propulsor de esta iniciativa.
El proyecto, que arrancó en 2008 coincidiendo con la celebración de la Expo, comenzó con el despliegue de una red Wi-Fi de alta velocidad en la estación del AVE y las avenidas comerciales construidas en sus alrededores, proporcionando acceso a Internet y nuevos servicios móviles. Y a partir de aquí ha ido ampliando la cobertura de esta infraestructura. “Desde el primer momento, nuestra intención fue extender este despliegue para dotar a la ciudad de una completa conectividad y servicios públicos en sus distritos metropolitanos, incluyendo también la cobertura para unos 40 edificios municipales. En cierto modo esta red Wi-Fi que se acaba de implementar se puede considerar una extensión del proyecto de Milla Digital. Comparte los mismo objetivos que Milla: acercar la tecnología a ciudadanos, a empresas y a colectivos y comunidades diferenciadas. Y sobre todo, tiene la misma filosofía, apostando por estándares lo más abiertos posibles”. Desde 2008, los primeros 56 puntos de acceso a Wi-Fi libre (limitado a 256 Kb) se han ubicado en dos zonas que han servido como banco de pruebas para el despliegue que se está llevando a cabo ahora (otros 400 puntos de acceso a los que se accederá a través de la tarjeta ciudadana y de ofertas específicas para visitantes, ciudadanos no residentes y congresistas). “Estas dos zonas, no por casualidad, han sido Milla Digital y el casco histórico de la ciudad, en ambos casos, con el SSID de acceso denominado Milla Digital”.
En 2009 comenzó la expansión de la red para crear islas de acceso Wi-Fi en cada uno de los 14 barrios urbanos. Con este objetivo, el consistorio seleccionó la plataforma Cisco Unified Wireless Network, ya que su arquitectura centralizada les permitía monitorizar y controlar los 450 puntos de acceso inalámbrico con tecnología Mesh (que está previsto implementar). Además, “la capacidad de Cisco Unified Wireless Network para integrar la red de cable, también de Cisco, con la red Wi-Fi ha reducido tanto el coste total de propiedad como la formación necesaria”.
Actualmente, el Ayuntamiento de Zaragoza ha desplegado 250 puntos de acceso wireless Cisco Aironet 1522, diversos switches Cisco Catalyst 2960, 3750, 4500 y 3650, así como controladores de LAN inalámbrica que se completan con dos unidades de la solución Cisco Wireless Control System (para la gestión del ciclo de vida de la red) y la plataforma de seguridad del mismo fabricante ASA (Adaptive Security Appliance) 5500.
Los puntos de acceso Cisco Aironet con topología Mesh conectan con la red troncal,basada principalmente en fibra óptica propietaria, proporcionando conectividad interior y exterior para los edificios municipales, y optimizando la calidad de los servicios disponibles. De esta forma, a medida que la red Wi-Fi metropolitana ha ido creciendo, la movilidad que facilita la tecnología de Cisco permite a los empleados municipales acceder a sus aplicaciones y bases de datos internas de forma remota, facilitándoles todo tipo de gestiones, visitas y trámites profesionales, como puede ser el otorgamiento de licencias a edificios y comercios.
La red del ayuntamiento conecta más de 80 sedes con más de 200 kilómetros de fibra óptica propia. La red Wi-Fi se conecta a la del consistorio mediante equipos Cisco 2960 que realizan las funciones de conversión de medio y de agregación de tráfico. A su vez, estos equipos se agregan mediante Cisco 4500 y 3750 en dos cores compuestos por sendos sistemas 3650. Además, hay un equipo Radius ACS de Cisco para la gestión de perfiles.
La apuesta por la tecnología Wi-Fi en lugar de 3G para dotar de conectividad a los profesionales móviles del consistorio supone también un importante ahorro de costes. El consistorio pretende extender el uso de la red a diversos servicios de telemetría que actualmente corren sobre la red 3G, especialmente aquéllos relacionados con el control de la movilidad y de las emisiones contaminantes. Con todo, “y debido a los bajos costes de operación y mantenimiento de la red de Cisco, esperamos recuperar la inversión en un plazo máximo de seis o siete años”, explica Cavero.

Tarjeta ciudadana
El pasado mes de abril, el consistorio de la ciudad aragonesa presentó una nueva tarjeta inteligente multiservicio que facilita a los visitantes acceso Wi-Fi a diversos servicios municipales como transporte público, centros deportivos y de mayores, museos o bicicletas para recorrer la ciudad. Esta City Card, que está previsto extender a todos los ciudadanos para mejorar su calidad de vida, es gratuita y personalizada. Integra un monedero único con dos modalidades de uso (prepago y pago aplazado) que pronto se completará con nuevos servicios municipales basados en la localización. Así, el consistorio ha cerrado un acuerdo de colaboración con IberCaja que podría extenderse a otras entidades financieras. Es la propia entidad la que decide qué ciudadanos pueden optar o no a disponer de un crédito aproximado de 250 euros al mes. Paralelamente y tras la acreditación en la Administración, la tarjeta se precarga con los perfiles personalizados de cada ciudadano, permitiéndole optar por las tarifas según su condición, como sucede en el caso de los parados o jubilados. Esta tarjeta multiservicio ha sido desarrollada por la empresa WebDreams, responsable también de la Tarjeta Fluvi, expendida durante la Expo de Zaragoza, de la que existen unos 100.000 usuarios de los que unos 40.000 son usuarios habituales. Desde el punto de vista tecnológico, todo el software utilizado por WebDreams es open source, apoyándose en J2EE con Oracle.
Asimismo, entre los proyectos a corto plazo, se baraja la posible incorporación de código de barras en las tarjetas para que los comercios puedan hacer uso de ella con fines promocionales, así como la identificación de los ciudadanos para acceder a la red Wi-Fi.


Vías de explotación de la red wireless
-----------------------------------------------------
La red wireless ha ayudado al consistorio a crear un modelo de negocio sostenible que incrementa la productividad, reduce los costes operativos y genera nuevas oportunidades de ingresos.
Esta estructura ofrecer tres vías diferentes de explotación. Por un lado, el propio Ayuntamiento que la aprovecha para sus aplicaciones internas, como el control de los paneles informativos, del riego y alumbrado; las cámaras de video-vigilancia; y la monitorización de sensores de contaminación medioambiental o las contratas de mantenimiento del mobiliario urbano. En segundo lugar, la Universidad de Zaragoza que

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios