Ayuntamiento de Sevilla

Administración telemática con software libre

El consistorio andaluz desarrolla una plataforma basada en software libre que agiliza la gestión electrónica de los servicios municipales y crea los cimientos para futuros desarrollos telemáticos.

El Ayuntamiento de Sevilla se ha embarcado en un plan estratégico de modernización informática que le permita proporcionar servicios públicos electrónicos de calidad a una población que ya supera los 700.000 habitantes. El objetivo es disponer de un entorno multicanal que optimice la relación con el ciudadano y proporcione una mayor eficiencia en la gestión interna. El sistema que tenían, y que carecía de una gestión unificada, impedía el seguimiento exhaustivo y en tiempo real del rendimiento y las incidencias en los servicios municipales.
Por este motivo, el reto que se planteó el consistorio era desarrollar una plataforma de tramitación electrónica basada en software libre que facilitara y agilizara la relación con los ciudadanos, las empresas y otras instituciones públicas. Para ello digitalizó y unificó 150 procedimientos administrativos, que eran los más demandados, y los integró en una plataforma a la que tenían acceso, de forma online, tanto los usuarios como los empleados.
Para dar respuesta a estos requerimientos, el consistorio seleccionó como partner tecnológico a Telefónica España para realizar la consultoría del proyecto, desarrollo del software, implantación, despliegue, mantenimiento y posterior soporte de la plataforma.
Telefónica España ha implementado el Sistema de Administración Electrónica y Tramitación del Ayuntamiento de Sevilla (Saet@s) que se basa en la plataforma de gestión Tramit@. El proyecto, que se inició el pasado mes de enero y se espera esté concluido para noviembre, asume los 150 procedimientos administrativos más demandados (licencias, reproducción de documentos históricos, padrón, consumo, medio ambiente, participación ciudadana, urbanismo…) y proporciona a los ciudadanos una sede electrónica integrada con el portal corporativo. A los empleados les dota de una plataforma de tramitación electrónica interna que está incorporada a la intranet del consistorio.
La cara de Saet@s es una única web de sencillo manejo incorporada en la página del Ayuntamiento y en su intranet. Los usuarios pueden acceder en tiempo real y desde cualquier dispositivo al expediente completo de cada caso. La plataforma se integra con las otras herramientas informáticas y de back office e incorpora un sistema de gestión documental y archivo electrónico basado en software libre.
La unificación de las bases de datos y los sistemas de información, la dotación de un óptimo sistema de notificaciones a través de la red y la posibilidad de disponer de un archivo unificado de documentos electrónicos les ha permitido mejorar los tiempos de tramitación y la eficacia en la atención al ciudadano. Se ha eliminado el uso del papel y se ha optimizado el tiempo en las notificaciones, además de permitir una sistematización de toda la información de los servicios municipales mejorando el rendimiento y la toma de decisiones. Por otra parte, también se ha fomentado la cooperación entre administraciones y la difusión del uso de las tecnologías entre los ciudadanos.


Beneficios
---------------
- Plataforma multicanal, disponible 24x7.
- Se basa en software libre.
- Se elimina el uso del papel y se optimiza el tiempo en las notificaciones.
- Simplifica, normaliza y automatiza todos los procedimientos administrativos y documentos.
- El proyecto incluye la formación de los funcionarios para incrementar la productividad, impulsa la cooperación con otras administraciones y difunde el uso de la tecnología entre la población.


Saet@s
-----------
Saet@s aprovecha el sistema de gestión del carnet por puntos de la DGT, distintos sistemas de pago telemático (por ejemplo, el de Red.es) y otros procedimientos de certificación electrónica compartidos con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Administraciones Públicas.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital