Ayuntamiento de Sevilla
Administración telemática con software libre
El Ayuntamiento de Sevilla se ha embarcado en un plan estratégico de modernización informática que le permita proporcionar servicios públicos electrónicos de calidad a una población que ya supera los 700.000 habitantes. El objetivo es disponer de un entorno multicanal que optimice la relación con el ciudadano y proporcione una mayor eficiencia en la gestión interna. El sistema que tenían, y que carecía de una gestión unificada, impedía el seguimiento exhaustivo y en tiempo real del rendimiento y las incidencias en los servicios municipales.
Por este motivo, el reto que se planteó el consistorio era desarrollar una plataforma de tramitación electrónica basada en software libre que facilitara y agilizara la relación con los ciudadanos, las empresas y otras instituciones públicas. Para ello digitalizó y unificó 150 procedimientos administrativos, que eran los más demandados, y los integró en una plataforma a la que tenían acceso, de forma online, tanto los usuarios como los empleados.
Para dar respuesta a estos requerimientos, el consistorio seleccionó como partner tecnológico a Telefónica España para realizar la consultoría del proyecto, desarrollo del software, implantación, despliegue, mantenimiento y posterior soporte de la plataforma.
Telefónica España ha implementado el Sistema de Administración Electrónica y Tramitación del Ayuntamiento de Sevilla (Saet@s) que se basa en la plataforma de gestión Tramit@. El proyecto, que se inició el pasado mes de enero y se espera esté concluido para noviembre, asume los 150 procedimientos administrativos más demandados (licencias, reproducción de documentos históricos, padrón, consumo, medio ambiente, participación ciudadana, urbanismo…) y proporciona a los ciudadanos una sede electrónica integrada con el portal corporativo. A los empleados les dota de una plataforma de tramitación electrónica interna que está incorporada a la intranet del consistorio.
La cara de Saet@s es una única web de sencillo manejo incorporada en la página del Ayuntamiento y en su intranet. Los usuarios pueden acceder en tiempo real y desde cualquier dispositivo al expediente completo de cada caso. La plataforma se integra con las otras herramientas informáticas y de back office e incorpora un sistema de gestión documental y archivo electrónico basado en software libre.
La unificación de las bases de datos y los sistemas de información, la dotación de un óptimo sistema de notificaciones a través de la red y la posibilidad de disponer de un archivo unificado de documentos electrónicos les ha permitido mejorar los tiempos de tramitación y la eficacia en la atención al ciudadano. Se ha eliminado el uso del papel y se ha optimizado el tiempo en las notificaciones, además de permitir una sistematización de toda la información de los servicios municipales mejorando el rendimiento y la toma de decisiones. Por otra parte, también se ha fomentado la cooperación entre administraciones y la difusión del uso de las tecnologías entre los ciudadanos.
Beneficios
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- Plataforma multicanal, disponible 24x7.
- Se basa en software libre.
- Se elimina el uso del papel y se optimiza el tiempo en las notificaciones.
- Simplifica, normaliza y automatiza todos los procedimientos administrativos y documentos.
- El proyecto incluye la formación de los funcionarios para incrementar la productividad, impulsa la cooperación con otras administraciones y difunde el uso de la tecnología entre la población.
Saet@s
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Saet@s aprovecha el sistema de gestión del carnet por puntos de la DGT, distintos sistemas de pago telemático (por ejemplo, el de Red.es) y otros procedimientos de certificación electrónica compartidos con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Administraciones Públicas.