Networking | Artículos | 01 DIC 2009

Ayuntamiento de Logroño

Las comunicaciones hídricas se optimizan con WiMAX
El Ayuntamiento de Logroño ha optimizado el funcionamiento de la Dirección General de Medio Ambiente, Aguas y Urbanización con objeto de preparar sus infraestructuras para que, en un futuro, sea posible implementar nuevos servicios corporativos IP, como vídeo y voz, a través de una plataforma WiMAX.

El reto que se planteó el consistorio a la hora de acometer esta implementación era comunicar los depósitos de agua con el centro de monitorización y control (ETAP. Río Iregua) ubicado a más de cinco kilómetros de los depósitos. El principal problema al que se enfrentaban era la orografía del terreno ya que los depósitos se encuentran situados en los puntos altos de la periferia de la provincia lo que dificultaba el transporte de las comunicaciones. Además, se pretendía utilizar estos nodos como punto de enlace entre el centro de control y otras instalaciones del servicio de aguas. “El Servicio de Aguas del Ayuntamiento de Logroño tenía la necesidad de dar un salto tecnológico en sus instalaciones de comunicaciones para sustituir sus actuales sistemas de comunicación vía radio por sistemas de mayor ancho de banda y calidad de servicio. Debido a la localización del Servicio de Aguas en las afueras de la ciudad y en puntos altos, la orografía dificultaba el despliegue de una red de comunicaciones tradicional. Además, era necesario comunicar las instalaciones, algunas sin línea de vista, con el centro de control que complicaba ulteriormente el transporte de las comunicaciones”, explica Alberto De Pablo, ingeniero del Servicio de Aguas del consistorio.
El proyecto fue asignado, tras concurso público, a Ambar Telecomunicaciones, que diseñó la solución y comenzó la instalación en febrero de 2009. A día de hoy el sistema se encuentra totalmente operativo. “La solución tenía que ser escalable; fiable, robusta y estable, para asegurar la disponibilidad requerida; segura y con QoS, para permitir diferentes servicios utilizando la misma infraestructura; y rápida de desplegar, para satisfacer la demanda de retorno de la inversión. Alvarion nos proporcionaba todo esto. Sus soluciones WiMAX permitían abarcar el escenario del proyecto que queríamos realizar”.

Arquitectura modular y escalable
La solución escogida fue una arquitectura modular y escalable consistente en sistemas BreezeACCESS VL (PtMP) y BreezeNET B (PtP) de Alvarion “dada la gran capacidad y flexibilidad que ofrece a la hora de desplegar equipos terminales, ya que con una única estación base dotada de una antena de 120º es factible dar servicio a cinco unidades suscriptoras de 54 Mbps”, comenta Alberto de Pablos. Se han instalado cinco enlaces punto-multipunto BreezeACCESS VL para comunicar los depósitos con el centro de monitorización y dos enlaces punto-punto BreezeNET B10. Estos últimos utilizan uno de los depósitos como pasarela para llegar al centro de control, ya que quedan en una zona no accesible mediante otro tipo de tecnología.
Antes de empreder el proyecto, se empleaban radio-módems UHF a una velocidad de 9.600 Kbps para el control de los depósitos. Con la tecnología punto multipunto BreezeACCESS VL en banda regulada de 5,4 GHz que se han instalado, se han conseguido alcanzar velocidades superiores a 10 Mbps netos, en función de la ubicación de los nodos. De esta forma, el Ayuntamiento dispone de una red de altas prestaciones muy superior a la que existía anteriormente. “En comparación con otros productos, BreezeNET B10 nos ofrecía un rendimiento superior para aplicaciones punto a punto de mayor capacidad. Además, la solución proporcionaba mayor seguridad e incorporaba robustas tecnologías de exteriores y OFDM. Por otro lado, BreezeACCESS VL contaba con QoS de extremo a extremo, cifrado incorporado y VPN aseguradas que era muy importante para el proyecto”.

Proyectos de futuro
La intención del Servicio de Aguas del Ayuntamiento de Logroño es ampliar la red montada a los diferentes emplazamientos que aún no disponen de este tipo de tecnología, entre ellos la estación de Islallana.
Por otra parte, se está estudiando emplear este sistema para implantar diferentes soluciones que permitan conseguir una red multiservicio con servicios corporativos IP, como vídeo y voz, a través de una plataforma WiMAX “de gran capacidad y calidad CarrierClass de operador”.


Reto
Comunicar los depósitos de agua del Ayuntamiento de Logroño con el centro de Monitorización y Control ubicado a más de cinco kilómetros.

Solución
BreezeNET B y BreezeACCESS VL. Además se han implementado servicios WiMAX para comunicar los depósitos de agua con el centro de monitorización y control ETAP.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios