Networking | Noticias | 04 ABR 2018

Aruba sienta las bases de la red autónoma e inteligente

Tags: HPE
La compañía adquirida por Hewlett Packard Enterprise presenta una arquitectura 'mobile-first' que incluye innovaciones en analítica basada en inteligencia artificial para facilitar la creación de redes autónomas.
redes, networking
Redacción

Aruba, empresa propiedad de Hewlett Packard Enterprise, ha mostrado su propuesta de arquitectura mobile-first que introduce innovaciones en analítica basada en inteligencia artificial para facilitar una red autónoma. Asimismo, la compañía ha dado a conocer nuevas alianzas con el fin de “ofrecer experiencias más inteligentes en el lugar de trabajo”.

La arquitectura en cuestión se llama NetInsight; se trata de una solución de analítica basada en inteligencia artificial (IA) y seguridad para optimizar el rendimiento de la red. Además, Aruba ha agregado una nueva categoría, Espacios de Trabajo Inteligentes, a su Programa de partners ArubaEdge Technology, lo que incluye a empresas del sector inmobiliario corporativo (CRE), de equipamiento de oficina conectado y proveedores de tecnología.

De este modo, socios como AccelTex, HPE Pointnext, Lunera, Patrocinium y SpaceIQ se han unido a una lista que ya incluye Envoy, Robin y Teem. ¿El objetivo? Tal y como reza un comunicado de la empresa: “Brindar experiencias de trabajo de última generación que soporten de forma segura el IoT, la automatización de edificios y servicios personalizados basados ​​en la ubicación para invitados y empleados”.

En este sentido, junto con Aruba, este nuevo conjunto de partners creará espacios de trabajo modernos que combinen la movilidad, la conectividad segura y la ubicación del usuario final con la información del entorno proporcionada por lo sensores de IoT. Estas experiencias abarcan desde la ergonomía e iluminación personalizadas del espacio de trabajo, las comunicaciones unificadas móviles, las salas de conferencias totalmente automatizadas, hasta el mantenimiento preventivo de equipos y la optimización automatizada del uso de energía en una única infraestructura.

 

Apuesta por la inteligencia artificial

NetInsight utiliza tecnología de aprendizaje automático (machine learning) para monitorizar continuamente la red, proporcionar información valiosa en caso de anomalías y ofrecer recomendaciones sobre la mejor manera de optimizarla ya sea para los empleados móviles o para los dispositivos de IoT, utilizando para ello datos específicos de conectividad de usuarios y de rendimiento de la wifi.

Uno de los usuarios de esta tecnología es la Universidad de Washington. Para David Morton, director de Redes y Telecomunicaciones del centro educativo, "al utilizar Aruba NetInsight, tenemos acceso a datos y analítica de red que nos ayudan a tomar decisiones críticas sobre dónde se necesita cobertura adicional, como wifi de exteriores para nuevas construcciones. También podemos validar el impacto que ha tenido un cambio en la red para que podamos ofrecer proactivamente la mejor experiencia de usuario posible”.

Aruba forma parte de HPE desde que el 2 de marzo de 2015 fuera adquirida por la antigua HP (que en noviembre de 2015 se dividiría en HP Inc y HPE, que fue la que se quedó con el negocio de Aruba) por 3.000 millones de dólares.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios