Networking | Noticias | 05 MAR 2019

AOTEC e Intracom Telecom desarrollan la primera red de WiFi 'sharing' de Europa

La infraestructura permitirá a los usuarios el acceso a red inalámbrica dentro de la cobertura de las telecos locales en España.
Europa
Redacción

Llega una nueva modalidad de acceso a internet a nuestro país que permitirá la conexión entre redes de distintas telecos locales. AOTEC ha colaborado con Intracom Telecom en el desarrollo de la que, dicen, es la primera red de WiFi 'sharing' en la Unión Europea entre operadores. Esta oferta facilitará que los usuarios cuenten con este tipo de conexión inalámbrica en todas las localidades donde exista un operador local en España. 

La iniciativa, que ha sido presentada en la reciente edición del MWC de Barcelona, se basa en la plataforma WiFi virtualizada de Intracom Telecom. Esta permite gestionar de forma centralizada distintas redes, independientemente del fabricante del punto de acceso inalámbrico. La plataforma aprovecha la potencia de la tecnología de redes definidas por software (SDN) y la virtualización de funciones de red mediante tecnología NFV, y su implementación basada en la nube, con un modelo PaaS, facilita que los servicios se ofrezcan de forma segura.

Los operadores locales cuentan con redes WiFi en las localidades en las que están presentes, para que sus clientes puedan acceder a este servicio en toda la población y no solo en la instalación donde lo tengan contratado. Esto evita el consumo de datos móviles. La nueva modalidad de WiFi 'sharing' permite la interoperabilidad entre las redes de las operadoras. Esto es, el cliente de una determinada red podrá seguir empleando la cobertura inalámbrica en otros municipios con compañías afines sin interrupciones, ya que no tienen necesidad de realizar acciones adicionales o de cambiar de claves o de usuario. 

Para la operadora de la red, esto significa que no tiene que realizar ningún cambio en las infraestructuras para poder compartir el servicio de forma eficiente, y mantiene el resto de sus operaciones y servicios comerciales independientes.

Desde AOTEC apuntan a posibles nuevos beneficios en el trabajo con la red de WiFi 'sharing'. Se facilita la oferta de nuevos servicios, que van desde almacenamiento en la nube a conectividad en ciudades inteligentes. Estos se pueden desplegar en los municipios e infraestructuras locales, así como a sus propios usuarios y a los que lleguen en itinerancia. 

Asimismo, con esta infraestructura tecnológica, los municipios podrían optar a las futuras convocatorias de ayudas del programa europeo WiFi4EU, que promueve la existencia de WiFi gratuito para los ciudadanos en los espacios públicos. 

El proyecto se encuentra en fase inicial y cuenta con tres empresas implicadas. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios