Antonio Gómez Moliner, Director General de Ciena para el Sur de Europa

"Ahora podremos acelerar nuestra estrategia de crecimiento basada en la innovación y la calidad"

Si el acuerdo de compra de la división MEN de Nortel se cierra en firme, Ciena pasará a tener una cuota del 11% del mercado de Long Haul, Metro Ethernet y SONET/SDH, con presencia en 18 de los 25 mayores operadores del mundo, según Antonio Gómez Moliner, director general de la compañía para el Sur de Europa.

El pasado octubre Ciena firmó un acuerdo para comprar la unidad de negocio Metro Ethernet Networks (MEN) de Nortel, que ponía así prácticamente fin a la venta de sus activos como consecuencia del proceso de concurso de acreedores en que se haya inmersa. La operación, valorada en un total de 400 millones de dólares, supone para Ciena una oportunidad de crecimiento en su mercado natural, pero también añade considerables retos en cuanto a la integración de ofertas y la ejecución efectiva de la fusión.

¿Qué supone para Ciena esta adquisición en términos de estrategia, portfolio y base de clientes?
- Con carácter general, de realizarse con éxito, esta transacción nos colocará en situación de lograr un crecimiento más rápido al ofrecernos un mayor alcance geográfico, una base más amplia de clientes y un portfolio más extenso de soluciones y servicios. Según nuestras estimaciones, las dos empresas juntas representarían casi el 11% de la cuota mundial total en los segmentos de Long Haul, Metro y SONET/SDH. También supondrá una ampliación de nuestras respectivas bases de clientes y de las relaciones dentro de las cuentas compartidas a día de hoy. Por ejemplo, la adquisición nos otorgaría una presencia en 18 de los 25 mayores operadores del mundo, en empresas líderes y en redes críticas gubernamentales. Finalmente, si logramos concluir este largo proceso con éxito, la adquisición supondrá la aparición de un proveedor líder centrado exclusivamente en la innovación de redes ópticas y Ethernet de nueva generación, con un portfolio más global y vanguardista de soluciones específicas dirigidas a segmentos de mercado en crecimiento.

¿Qué debilidades actuales de Ciena sepueden cubrir con esta adquisición?
- Cubrir nuestras debilidades no es, desde luego, uno de los motivos de la operación. Por el contrario, la transacción supone una oportunidad única de incrementar el ritmo de ejecución de nuestra actual estrategia corporativa a largo plazo y acelerar nuestros planes de crecimiento en 2-3 años. En caso de llevarse a cabo, esta transacción unirá a dos organizaciones profundamente basadas en la innovación y el compromiso con la calidad.

Se ha señalado que el posible solapamiento de soluciones puede ser uno de los inconvenientes.
- No estamos en condiciones de entrar en detalles acerca del portfolio en este momento pero, en general, creemos que las ofertas de ambas empresas son básicamente complementarias. Hay áreas en las que destaca Nortel, como el transporte a larga distancia, y áreas en las que Ciena tiene una mayor fortaleza, como la conmutación óptica.

Otro inconveniente que se ha destacado es que el volumen de la unidad MEN de Nortel es similar al tamaño actual de Ciena. ¿Considera esto un problema para la fusión de las actividades?
- Reconocemos absolutamente la escala de la integración y en consecuencia estamos planificando los pasos a seguir. Hemos comenzado a desarrollar un agresivo plan de integración global, estableciendo hitos específicos durante el proceso. También hemos empezado a organizar un equipo de integración dedicado y experimentado que incluirá líderes de ambas empresas cuyo objetivo será gestionar el proceso y garantizar que mantenemos una continuidad en los proyectos, un alto nivel de servicio y una permanente innovación tecnológica. Y ya hemos contratado a expertos en integraciones de este tamaño.

¿Cuales son los objetivos de Ciena para esta nueva etapa?
- Debemos recordar que la firma de un acuerdo de oferta inicial de compra de activos es sólo un primer paso, y no hay ninguna garantía de que Ciena sea, en última instancia, el comprador de los activos. Dicho esto, pensamos que Ciena es la opción natural para estos activos MEN, y se encuentra en la mejor posición para ayudar a los empleados y clientes de las redes actuales de Nortel en orden a aprovechar los puntos fuertes de las soluciones de la compañía. Si tenemos éxito, la transacción unirá a dos organizaciones con un impresionante patrimonio de innovación y compromiso compartido con la calidad de productos y servicios, supondrá una continuidad de los suministros y posibilitará un desarrollo acelerado. Además, proporcionará un entorno en el que tecnologías y conocimientos complementarios se encontrarán unidos por una visión común de la convergencia de redes y servicios.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital