Networking | Noticias | 25 ABR 2019

Acuerdo en compartición de redes entre Vodafone y Orange para el 5G

Tags: Acuerdos 5G Red
Las compañías renuevan su alianza en el despliegue y el uso común de infraestructura de banda ancha móvil y fija.
acuerdo
Redacción

Se confirman los rumores que apuntaban a un nuevo pacto entre Vodafone y Orange. Las compañías acaban de anunciar una actualización de sus alianzas previas en banda ancha móvil y fija, con la vista puesta en facilitar el desarrollo de redes NGA y su acceso a mayores áreas de población. 

Este tipo de infraestructuras son esenciales en la entrada del 5G, precisamente una de las tecnologías que se tienen en cuenta en el acuerdo referente a la red de banda ancha móvil. Si hasta ahora se contemplaba la compartición de redes en municipios de entre 1.000 y 25.000 habitantes, a partir de esta nueva asociación las compañías podrán colaborar en localidades de hasta 175.000 ciudadanos, cubriendo en total 14.800 poblaciones. 

Quedan excluídas las grandes ciudades, en donde los beneficios de la compartición se ven limitados. Se favorece que las teleco desarrollen estrategias propias en estos emplazamientos, y también se garantiza el uso independiente del espectro y la diferenciación de cada oferta en términos de calidad de servicio y de funcionalidades de las redes 'core'. 

Esta actualización de los acuerdos de 2006 y 2016 afecta a las redes activas de 2G, 3G y 4G, pero también al futuro estándar de redes. Vodafone y Orange han pactado la compartición activa también en el despliegue del 5G, con el objetivo de conseguir que esta tecnología llegue más rápidamente a un conjunto mayor de sus usuarios.

Laurent Paillassot, CEO de Orange España, destaca esta parte del pacto. "Siempre hemos defendido la compartición de infraestructuras como instrumento para llegar antes y más lejos con nuestros despliegues de redes fijas y móviles. En este caso, la ampliación del acuerdo con Vodafone permite a Orange extender aún más la cobertura móvil en España, y acelerar su despliegue futuro de 5G a costes más eficientes".

En banda ancha fija, las operadoras han sellado un nuevo pacto mayorista que sigue la misma línea de ampliar la cobertura geográfica de las compañías. Para Vodafone supone el acceso a un millón de unidades inmobiliarias adicionales sobre la red de Orange, que se podrán beneficiar de los servicios de fibra y servicios convergentes de la teleco de origen británico. De cara al futuro, se ha acordado que se facilitará el acceso a los despliegues de redes banda ancha fija ultrarrápida entre compañías.  

António Coimbra, CEO de Vodafone España, pone el foco en que los acuerdos permiten "desarrollar sus redes de forma independiente", además de apuntalar su objetivo de "ofrecer la mejor conectividad".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios