Sector TIC

Zaragoza abre el primer Centro Demostrador TIC de logística de España

El proyecto, fruto de un convenio entre Industria y el Gobierno de Aragón, supone una inversión conjunta de 2,3 millones de euros, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El Centro permitirá a las pymes del sector logístico conocer las nuevas soluciones TIC.

Inauguración del Centro TIC Zaragoza

 

Este Centro, único en España, es un espacio en el que las empresas TIC interesadas podrán mostrar sus productos y servicios tecnológicos, de forma práctica a las empresas demandantes de tecnología interesadas en mejorar su productividad y competitividad. Pretende ser un espacio de referencia para ambos sectores (TIC y Logística), un punto de encuentro entre la innovación y las necesidades de las empresas.

El Centro dispone de una superficie de 453 metros cuadrados, en los que se han habilitado cuatro espacios diferenciados: TIC para mejorar la cadena de suministro, almacén inteligente, transporte inteligente y punto de venta inteligente. En el primero se muestra cómo las TIC pueden favorecer las decisiones y la operativa en todos los ámbitos de la logística, el aprovisionamiento, la producción, la distribución, el almacenamiento, el transporte, el punto de venta final y la visión global de toda la cadena de suministro de forma colaborativa.

 

El almacén inteligente cuenta con un arco de lectura automática de mercancías, estanterías que gestionan el stock mediante sensores, una instalación automatizada parametrizable que incluye los sistemas más avanzados en identificación, monitorización y tracking, y varios sistemas para mejorar la preparación manual de pedidos.

 

El espacio destinado a transporte inteligente está equipado con un software de simulación de tráfico para mejorar la movilidad de los ciudadanos y la distribución urbana de mercancías, soportado con una potente infraestructura computacional. Por último, el punto de venta inteligente dispone de una estantería inteligente para el control automático del inventario que permite conocer a tiempo real el stock de productos disponibles en el lineal de venta y reponerlos en función de la demanda. También cuenta con terminales de venta móviles, que facilitan la compra al usuario y de un terminal punto de venta (TPV) para la identificación y cobro del producto.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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