Ya están aquí los "hiperconectados"

La adopción de tecnología en la empresa se está viendo impulsada no sólo por las necesidades del negocio sino también por los propios usuarios, que cada vez demandan más herramientas de comunicación para estar conectados “en todo lugar, todo el tiempo”. Un fenómeno positivo pero que también tiene sus riesgos, ya que los empleados más activos en este terreno –los que un reciente estudio de IDC, patrocinado por Nortel, llama “hiperconectados”– fuerzan a sus empresas a asimilar esta creciente demanda de conectividad y su impacto en la gestión y en las redes.
La investigación revela en concreto que un 16% de los casi 2.400 trabajadores de 17 países diferentes tomados como muestra están hiperconectados, es decir, utilizan al menos siete dispositivos y nueve aplicaciones, desde móviles, laptops y PDA a herramientas Web 2.0, mensajería instantánea (IM), mensajería de texto y conferencia Web, entre otras muchas posibilidades. En el nivel inmediatamente inferior a los trabajadores hiperconectados, IDC sitúa a los que denomina “crecientemente conectados”, aquellos que usan cuatro dispositivos y al menos seis aplicaciones, que representan el 36% de los empleados tomados como muestra y tienden a subir con el tiempo al nivel superior de conectividad. De hecho, el estudio vaticina que es probable que el porcentaje de usuarios de negocios hiperconectados sea del 40% en cinco años.
“Según John Gantz, director jefe de investigación y vicepresidente de IDC. “Los trabajadores encuestados no sólo están migrando hacia la hiperconectividad, están abalanzándose sobre ella. Las empresas que la asuman tienen una oportunidad para aumentar la productividad y mejorar su habilidad para competir en un mercado global.”
Pero esta rápida evolución hacia muy altos niveles de conectividad también tendrá un profundo impacto en las empresas, creando retos en la gestión de estas nuevas herramientas y obligando a ofrecer una entrega segura y fiable de la información. Además, los responsables de TI tendrán que garantizar que el uso de estos sistemas en la empresa sea productivo. “Es el momento para que tanto la dirección de las empresas como la división TI corporativa examinen sus inversiones actuales y estrategias tecnológicas, financiando nuevas herramientas como las comunicaciones unificadas, y preparándose al mismo tiempo para modificar las políticas de personal y de seguridad, así como las prácticas empresariales”, asegura Steve Bandrowzak, CIO de Nortel.


Conclusiones clave
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- Asia Pacífico en cabeza. El mayor porcentaje de hiperconectividad está en la zona Asia Pacífico. La media más alta corresponde a Estados Unidos y China, y a Canadá y Emiratos Árabes la más baja.
- América Latina despierta. El 64% de los trabajadores de América Latina está conectado o incrementado la conectividad, frente al 59% de la zona Asia Pacífico, el 50% de Europa y el 44% de Norteamérica.
- Y crece y crece... Se prevé que el 40% de los trabajadores estará conectado dentro de cinco años.
- El móvil, lo primero. Cuando se le pregunta a los encuestados qué se llevarían si tuvieran que abandonar su casa durante 24 horas, más del 38% del total –el 50% en América Latina- se decanta por el teléfono móvil, por encima de la cartera, las llaves, el ordenador portátil o el reproductor de música. En cambio, los hiperconectados optan por sus ordenadores portátiles.
- El auge de redes sociales. Más de uno de cada tres usuarios utilizan las redes sociales y comunidades online para su actividad en la empresa, con América Latina a la cabeza.
- La lucha por la gestión. Los usuarios de los sectores de finanzas y tecnología son los más insatisfechos con la manera en que sus compañías administran las diversas fuentes de comunicaciones. Además, más del 25% comenta que sus sistemas corporativos son lentos y poco fiables.
- Por sectores. La hiperconectividad varía según el sector. En la sanidad el porcentaje es del 9%, mientras que en el sector tecnológico es del 25% y del 21% en el financiero.

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