Mundo profesional | Noticias | 21 JUN 2019

Visto bueno del Gobierno a la regulación del segundo dividendo digital

Tags: 5G
El Consejo de Ministros aprueba dos reales decretos con el nuevo Plan de la TDT, en el que se contemplan subvenciones de 150 millones para reantenizar los edificios afectados por los cambios.
5G

Nuevo avance en el despliegue de las redes 5G en España. El consejo de Ministros acaba de aprobar dos reales decretos con medidas clave para la adaptación del ecosistema teleco al nuevo estándar. En ellos se saca adelante el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital, se regula la liberación del segundo dividendo digital y se gestionan las subvenciones para la reantenización de los edificios.

En relación a esta última medida la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha detallado que el Gobierno ha cerrado un total de 150 millones de euros para compensar a las comunidades de propietarios que necesiten realizar cambios en las antenas de televisión, según recoge la agencia Europa Press. La aplicación del segundo dividendo digital contempla la necesidad de nuevo espectro para el 5G, lo que va a forzar a liberar el ocupado por la TDT. 

Las ayudas se entienden como una compensación en los costes de la adaptación de los sistemas colectivos de recepción audiovisual, que según la ministra Celaá pueden oscilar "entre los 104 y los 677 euros para adaptar los amplicadores y las antenas". Con la nueva partida de subvenciones se espera ayudar a cerca de 850.000 edificaciones en España. 

El segundo dividendo digital contempla la liberación de la conocida como banda de los 700 MHz, que ocupa de los 694 a los 790 MHz y es donde está actualmente la Televisión Digital Terrestre. Según los plazos de la Unión Europea, esta frecuencia debe subastarse antes del 30 de junio de 2020, para que las teleco interesadas puedan pujar por espacio para desarrollar sus servicios en 5G. 

En la primera subasta 5G, realizada el mes de julio de 2018, se superaron los 400 millones de euros. Las previsiones indican que en esta segunda puja el Gobierno podría conseguir más de 1.050 millones de euros

 

IDG Research presentará el 27 de junio en Madrid el estudio internacional Estado de las TI en las Medianas empresas.  Los asistentes al encuentro recibirán el informe completo. Para acudir, regístrese aquí



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios