Mundo profesional | Artículos | 01 JUL 2010

Unitronics celebra en Sevilla el II Congreso de Clientes

El camino hacia la convergencia
Juana Gandía.
Sevilla fue la ciudad elegida por Unitronics para celebrar su II Congreso de Clientes al que acudieron más de 200 partners. El encuentro giró alrededor de dos mesas redondas en la que el cloud computing, la virtualización y los centros de datos fueron los principales protagonistas.

Primero fue Valencia y este año ha sido Sevilla la capital elegida por Unitronics para reunir a sus partners en unas jornadas lúdico-profesionales y en las que Network World estuvo presente en calidad de colaborador especial. En esta segunda convocatoria, la asistencia se ha duplicado, pasando de los poco más de 80 participantes que asistieron a la reunión de Valencia, a superar los doscientos que han acudido a la capital andaluza el pasado 28 y 29 de mayo.
La parte profesional tuvo como eje la celebración de tres mesas redondas que versaron sobre la gestión del riesgo en las organizaciones y las comunicaciones unificadas. Bajo el título "Reducción de costes con Data Center 3.0 y Comunicaciones Unificadas”, los representantes de Aastra, Cisco, Microsoft, Polycom y Tandberg abordaron el impacto de las diferentes tecnologías y aplicaciones en los procesos productivos de las organizaciones. En especial, se analizó el desarrollo de herramientas estratégicas para las compañías como la videoconferencia, la telepresencia y otras soluciones de colaboración que permiten reducir los costes de operaciones y crear nuevas fuentes de productividad.
Las comunicaciones unificadas son una tendencia que desde hace tres años nadie cuestiona pero sobre la que aún surgen muchas preguntas. Para Antonio Conde de Cisco, el futuro de las comunicaciones unificadas están en el vídeo y éste es el pilar sobre el que se asienta la estrategia de la compañía para la próxima década. “Esto unido a toda la parte de las redes sociales empresariales que está cobrando cada vez más fuerza. Ahora el problema es concienciar a las empresas que las redes sociales son parte de su estructura, que ya se están utilizando y lo que hay que hacer es integrarlas".
Para Victoria Somohano de Microsoft y Carlos Fernández de Polycom las comunicaciones unificadas están haciendo que las empresas se comunican de forma diferente y "mientras que el PC fue un invento del siglo pasado, el modelo relacional es el gran hito de éste".
Y una de las principales herramientas que forman parte de este nuevo modelo relacional es la videoconferencia y la telepresencia. Tecnologías que, aunque lentamente, van tomando posiciones en el mercado. Para Javier Martínez de Aastra, el principal problema es que en las empresa no hay responsables ni departamentos específicos para estás áreas y “resulta complicado explicar a los responsables que es lo que van a ganar con este tipo de soluciones, sobre todo como se aplica al día a día”.
Tandberg aprovechó la ocasión para explicar a los asistentes a la ciudad andaluza cuál va a ser su estrategia tras la compra de Cisco y aseguró que va a seguir desarrollando un portfolio de productos propios, aunque tienen intención de sacar a lo largo del año soluciones que integren la tecnología de Cisco.
Asimismo, también se puso de relieve la importancia de la externalización y los beneficios que conlleva, ya que permite ahorrar costes y dejar que la “empresa se dedique al core de su negocio para dejar en manos de expertos la gestión de algunas de sus aplicaciones y “todo lo que le pueda ocasionar lastre externalizarlo”, aclara Víctor García de NetScout.
Y es en este entorno de la externalización donde entra en juego el cloud que para Manuel Cornejo de Juniper significa el primer paso hacia la externalización.

Consolidación y virtualización llevan al cloud
El cloud computing fue el protagonista del segundo debate del encuentro, que mostró las claves para lograr la consolidación, virtualización y, sobre todo, automatización de los procesos. Las aplicaciones tecnológicas reducen de manera importante los tiempos de puesta en marcha de nuevos servicios, así como el Total Cost of Ownership (TCO) de la solución. En este sentido, Cisco, VMware y EMC presentaron su alianza como la propuesta de valor más innovadora en el diseño de estos nuevos centros de datos, que facilita a las compañías la adopción de este modelo. El objetivo de esta alianza se basa en el desarrollo de plataformas abiertas teniendo en sus miras "convertirse en un punto de referencia del cloud computing". En el camino hacia el cloud el primer paso es la consolidación seguido de la virtualización de computo, del almacenamiento… sin olvidar una de las partes más importantes que es la automatización de los procesos.

La seguridad: gasto o inversión
Por último, “La seguridad corporativa ¿Gasto o Inversión?” fue el título de la tercera mesa redonda, en la cual estuvieron presentes CheckPoint, F5, Juniper y NetScout que resaltaron la importancia de invertir en seguridad y cómo ésta revierte en el desarrollo del negocio de las empresas. La necesidad de definir claramente qué se desea proteger dentro de las organizaciones y la minimización de riesgos son aspectos estratégicos para garantizar una estructura tecnológica segura. Igualmente, también se profundizó en la importancia de la externalización y en las ventajas para las compañías, que pueden centrar su esfuerzo en el core de su negocio. “Es importante invertir esfuerzos en desarrollar estructuras de seguridad y lograr incentivar el negocio, de esta forma la seguridad se convierte en una inversión”, comenta David Lumbreras de F5. Para Víctor García de NetScout la seguridad no es ni una inversión ni un gasto en sí mismo sino algo inherente al desarrollo tecnológico de la empresa. “Invertir en una herramienta de seguridad o monitorización no es una inversión en si misma. Hay que ver que para que todo funcione dentro de una estructura son necesarias una serie de herramientas, sino el negocio no puede seguir adelante”. Pero esta inversión no puede ser a largo plazo sino que hay que “garantizar al cliente que en un medio plazo no va a tener que incurrir en nuevos gastos”, aclara Antonio Abellán de Check Point.
Para Manuel Cornejo de Juniper antes de invertir hay que analizar qué es lo que se quiere securizar y cómo hacerlo "porque no tiene sentido que me cueste más la solución de seguridad que lo que se quiere proteger. No es necesario montar una solución galáctica. La seguridad se debe proporcionar siempre por capas no hay que gastar para ir al 100 por 1.000 de protección. Lo que hay que hacer es minimizar los riesgos”.

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