Mundo profesional | Noticias | 30 ENE 2019

Telefónica lanza la primera emisión de bono verde del sector

La compañía ha conseguido colocar 1.000 millones de euros en cinco años en la primera emisión de este tipo que se ha realizado en España en 2019.
dinero
Redacción

Telefónica actualiza sus vías de financiación. La teleco ha colocado 1.000 millones de euros en bono verde a un plazo de cinco años. Se trata de la primera emisión de este tipo del conjunto de su sector y la primera de una compañía española en 2019. 

Con la cantidad recaudada, Telefónica quiere sufragar propuestas con las que aumentar su eficiencia energética, gracias al proceso de transformación del cobre hacia la fibra óptica en España. Además de para proyectos futuros, la financiación servirá también para apoyar iniciativas ya existentes, que tengan menos de tres años.

La emisión de bono verde se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad de la teleco, que busca integrar el ahorro y la eficiencia energética en la parte de negocio. Con este tipo de medidas, se vincula la financiación a objetivos de sostenibilidad y a proyectos. Dentro de estos últimos, Telefónica prevé cinco tipos distintos de iniciativas, asociadas a eficiencia energética de la infraestructura de red; energía renovable; soluciones digitales para el medio ambiente; inclusión digital, que abarca acceso para todos a través de una infraestructura asequible; y generación de empleo y crecimiento económico. 

Este planteamiento se alinea a su vez con su nuevo programa, 'Reconecta', que cubre el periodo de 2019 a 2022 y con el que Telefónica dirige el foco al crecimiento; en este caso, poniendo en valor el hecho de que sea sostenible. La teleco ha realizado ya distintos avances en este campo, con la migración a la fibra sumada al uso de energía renovable y a otras iniciativas de eficiencia energética. El pasado mes de octubre, Telefónica anunciaba que terminaría 2018 con un 50% de su consumo de energía a nivel global de fuentes renovables, una cuota mayor de la que preveía en ese plazo, y se ha marcado como objetivo subir este porcentaje hasta el 70% en 2019.

La operación de emisión de bono verde ha sido bien recibida por los inversores institucionales. El cupón se ha fijado en el 1,069%, hasta 25 puntos básicos por debajo de las indicaciones iniciales de precio. La prima final pagada se sitúa en 3 puntos básicos, por debajo de la media de emisiones del año. El libro de órdenes final se situó en los 5,2 millardos, lo que supone una sobresuscripción de más de 5 veces. En total, han participado más de 310 inversores, de los cuales más del 80% son inversores internacionales. El cierre y desembolso final de la operación será el próximo 5 de febrero de 2019.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios