Mundo profesional | Noticias | 27 NOV 2020

Telefónica despliega en Andalucía su servicio virtual ‘data center’

Se trata de un servicio que proporciona computación y almacenamiento ubicados en el borde de la red.
Cloud data center nube
Redacción

Telefónica ha aprovechado su presencia en el TIS-Tourism Innovation Summit, celebrado en Sevilla, para anunciar el despliegue de nodos edge en la ciudad. Se trata de una infraestructura muy cercana a los clientes que permite el procesado y almacenamiento de datos y los dispositivos que los generan. Así, la compañía prestará el servicio Virtual Data Center en el Edge (VDC-Edge) desde estos emplazamientos se prestará de Telefónica, que se unen a los nodos que ya existen en Madrid y Barcelona.

VDC-Edge es una tecnología que permite a las empresas y Administraciones Públicas disfrutar de las prestaciones que obtendrían si desplegaran sus sistemas y aplicaciones On premise. Entre las prestaciones que ofrece destacan la baja latencia, la gestión de grandes volúmenes de datos con altos anchos de banda sin pérdida de calidad, así como la seguridad que ofrece la cercanía de los datos, ventajas que son fundamentales frente a las soluciones Cloud tradicionales.

Edge Computing presenta una oportunidad única para acercar la última tecnología a todos los ámbitos de la sociedad, habilitando a nivel regional capacidades que antes sólo estaban disponibles en grandes centros de datos centralizados en el país. De este modo, sectores estratégicos para la economía andaluza como el turístico, aeronáutico, agroalimentario, o portuario, pueden mejorar significativamente la competitividad y crear nuevas soluciones punteras y diferenciales”, señala Emilio Torres, responsable de VDC y Hosting en Telefónica Tech.

Esta estrategia le ha permitido a Telefónica gozar de un gran posicionamiento para aprovechar el potencial que brinda esta nueva tecnología gracias a la capilaridad de su extensa red y proximidad de sus centrales telefónicas al usuario final donde se ubican los nodos edge. De hecho, la fibra óptica que llega a los hogares y antenas de telefonía móvil se conecta a aquellas centrales de manera directa, lo que se traduce en una reducción de los elementos intermedios de red que introducen retardos innecesarios. Esto brinda la rapidez de computación propia de un terminal a un coste similar a las soluciones Cloud convencionales.

En consecuencia, y gracias a VDC-Edge, Telefónica da un paso más en la evolución de sus servicios de VDC que ofrece desde hace 8 años bajo el modelo IaaS (Infraestructura como Servicio). Ahora, brinda a sus clientes una infraestructura donde ejecutar sus aplicaciones ubicada en nodos Edge, lo que habilita nuevos escenarios de computación en tiempo real, uso de unidades de procesamiento gráfico (GPU), acceso a almacenamiento en red de altas prestaciones y baja latencia.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios