Mundo profesional | Artículos | 01 MAY 2009

Tecnología para 10 sectores clave

La Asociación @asLAN, con el objetivo de acercar y promover las tecnologías relacionadas con las redes, desde hace 20 años desarrolla en España iniciativas de difusión dirigidas principalmente a profesionales de la empresa y administración pública. Durante la pasada feria SITI/asLAN’2009, se realizó una selección de casos de éxito relacionados con las redes en diversos sectores clave que sirvió para transmitir a los presentes la importancia de estas tecnologías y su capacidad de transformar las organizaciones en la búsqueda de la mejora de su productividad y competitividad.
Estos casos de éxito en su mayoría fueron liderados por alguna de las 114 empresas que actualmente forman parte de la Asociación. Muchas de estas compañías proporcionan soluciones y servicios específicos para determinados sectores cada vez más adaptados a sus necesidades. A continuación, se exponen algunas de las empresas asociadas que ofrecen tecnologías para los 10 sectores considerados clave de la demanda tecnológica por parte de la Asociación. Más información en www.aslan.es/Catalogo.


Adaptación e innovación
La edición de 2009 de SITI/asLAN incorporó diferentes novedades, fruto de “la constante adaptación de la Asociación a los cambios tecnológicos y sociales en su labor de difusión de las TIC. Y la feria es clave en el cumplimiento de este objetivo, dado su perfil altamente especializado y tecnológico, donde prima la innovación al servicio del negocio, por encima de los mensajes de marketing”, afirma Mario Lombán, presidente de @asLAN y director de ventas y marketing de 3M. “En estos momentos las TIC deben ser la palanca que ayude a superar las dificultades y crear un nuevo modelo económico”.
Además del habitual Foro Tecnológico, la pasada edición incluyó un Foro de Soluciones, donde se primó la vertiente práctica de la tecnología como respuesta a problemas concretos de la gestión del negocio. Asimismo, se añadió una Zona de Presentación de Casos de Éxito, donde usuarios finales y proveedores expusieron más de 20 experiencias reales y proyectos TIC ya implementados en empresas o administraciones públicas de España. Todos los casos seleccionados representan un referente por la tecnología empleada, la problemática resuelta u otros factores relevantes. En total, la Zona de Presentación de Casos de Éxito contó con la participación de 61 ponentes y la asistencia de 600 profesionales.

Resultados positivos
SITI/asLAN 2009 cerró sus puertas con unos resultados que la organización del evento considera positivos, ya que “ha logrado mantenerse en un año marcado por la cancelación y el aplazamiento de diversas ferias tecnológicas”. En total han participado 101 expositores especializados, “una cifra excepcional si tenemos en cuenta la actual coyuntura económica y la cautela con la que muchas empresas han empezado el año”. Durante las tres jornadas acudieron al evento un total de 13.204 visitantes, que “acogieron las propuestas, las demostraciones en los stands y el Foro Tecnológico Soluciones y Foro Tendencias de manera excepcional”.
En el acto de inauguración, Mario Lombán agradeció el esfuerzo realizado en la pasada edición por todos los expositores al apostar por una feria de perfil estrictamente profesional “que sirve de punto de encuentro a miles de visitantes que buscan en las tecnologías de red nuevas formulas para mejorar la competitividad de empresas e instituciones”. SITI/asLAN ya ha anunciado la celebración de su próxima edición en el mes de marzo de 2010.


SERVICIOS PÚBLICOS
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Acceso multicanal al Geoportal de Hidrocarburos
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) ofrece en el Geoportal de Hidrocarburos todos los datos disponibles a cerca de las gasolineras de España y sus distintos precios y horarios. La información presentada utiliza la cartografía base del Instituto Geográfico Nacional y la capa con las distintas calles y parcelas suministrada por la Dirección General del Catastro.
Según Pablo Burgos Casado, Jefe del Área de Desarrollo del MITYC (SGTIC), durante 2008 el Geoportal, que utiliza una arquitectura distribuida basada en servicios WMS (Web Map Services), ha desarrollado una segunda fase para llevar la información de precios y horarios a distintas plataformas, como móviles, PDA, navegadores y Televisión Digital Terrestre Interactiva (TDTi), siguiendo una estrategia de multicanalidad bajo el prisma de la Web 2.0. Ofrece además la posibilidad de descargar la información sobre los precios de productos petrolíferos en fichero excel. En la actualidad, es la página del MITYC más accedida por los ciudadanos, con casi 500.000 visitas a diciembre de 2008 y 40,5 millones de páginas vistas.


Acceso seguro y unificado con certificados CERES y DNIe
SEPES (Entidad Pública Empresarial del Suelo). Ministerio de la Vivienda
La Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES), organismo dependiente del Ministerio de la Vivienda, ha implementado una solución de acceso seguro unificado (Single Sign-On) a los puestos y aplicaciones de su red corporativa mediante el uso de tarjetas inteligentes CERES de la Fábrica Nacional de Moneda y timbre (FNMT) y con opción de uso del DNI electrónico. La solución, adaptada por Business Integration (Grupo BT), ha permitido a la organización, según Emilio García Gil, Jefe de la Unidad Informática de SEPES, incrementar la seguridad de acceso a los sistemas de información, mejorar la productividad de sus usuarios y reducir los costes de atención relacionados con el olvido o bloqueo de contraseñas. Tras analizar las alternativas tecnológicas disponibles en el mercado, se optó por la solución de autenticación fuerte SmartID de la empresa española SmartAcces y el producto de Single Sign-On de ActivIdentity. La solución incluye la verificación en tiempo real de la validez de los certificados digitales empleados por todos los usuarios.


AYUNTAMIENTOS
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“Rivas 21.10 Digital”
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha desplegado una red MAN que une por fibra óptica las distintas dependencias municipales, complementada con una red Wi-Fi mallada que cubre la ciudad. Esta infraestructura ha permitido crear una plataforma IP convergente sobre la que ya se han implementado el sistema de de comunicaciones unificadas -que integra la telefonía IP, la red TETRA y los teléfonos duales GSM-, el call center de atención ciudadana, la videovigilancia, el control semafórico, el control de accesos y Rivas TVnet, entre otros servicios. “Además de poder acceder libremente a Internet desde los 62 centros municipales y las paradas de autobuses, el Ayuntamiento está valorando la ampliación de esta posibilidad a la vía pública. Gracias al proyecto es posible gestionar en t

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