Mundo profesional | Noticias | 21 OCT 2020

SONiC, el nuevo NOS

Se trata de un sistema operativo con potencial para convertirse en "el Linux de las redes", según distintos expertos.
open source
Redacción

El software de código abierto para redes abiertas en la nube (SONiC) NOS está haciendo crecer rápidamente una comunidad de desarrolladores y usuarios que podría cambiar la forma en que muchas redes son manejadas por grandes empresas, hiperescaladores y proveedores de servicios.

El sistema NOS basado en Linux, desarrollado por Microsoft y desarrollado en código abierto, desvincula el software de red del hardware subyacente y le permite funcionar en conmutadores y ASIC de múltiples proveedores, al tiempo que admite un conjunto completo de características de red como el Protocolo de Pasarela de Fronteras (BGP), el acceso remoto directo a la memoria (RDMA), la calidad del servicio (QoS) y otras tecnologías Ethernet/IP.

Una de las claves de SONiC es su Interfaz de Absorción de Conmutadores, que define un API para proporcionar una forma independiente del proveedor de controlar elementos de reenvío como un ASIC de conmutación, una NPU o un conmutador de software de manera uniforme, según el sitio de la comunidad SONiC GitHub.

La comunidad que rodea a SONiC ha ido creciendo, e incluye ya a Dell, Arista, Nokia, Apstra, Alibaba, Comcast, Cisco, Broadcom, Juniper, Edgecore, Innovium, NVIDIA-Mellanox y VMware. Además, SONiC es la base de los servicios de redes Azure de Microsoft; y si tenemos en cuenta las cifras de distintos analistas, el mercado de conmutadores de centros de datos de SONiC alcanzará los 2.000 millones de dólares en 2024.

Eso ha llevado a aquellos analistas a considerar que SONiC tiene el potencial de convertirse en el 'Linux de las redes' ya que su comunidad tiene ahora más de 850 miembros, incluyendo los principales proveedores de nubes, proveedores de servicios, proveedores de silicio y componentes, así como los OEM y ODM de hardware de red.

No en vano, SONiC ha surgido como el principal portador de estándares de código abierto para la desagregación de redes, así como, más recientemente, el desacoplamiento modular y la componibilidad de las funciones de software individuales.

Asimismo, hay que considerar que, en la actualidad, SONiC está implementado principalmente en conmutadores Ethernet de alto nivel en centros de datos a escala de nube, pero el apoyo de la industria que ha recibido y las características que sigue añadiendo están ayudando a extender su alcance no sólo a las redes de columna vertebral en los centros de datos de nube, sino también a las redes convergentes, WAN y otros casos de uso de enrutamiento.

Tanto es así, que aquellos analistas esperan que SONiC figure cada vez más en los entornos de borde de nube de 5G y de telecomunicaciones en los próximos años, especialmente con el despliegue de la pila completa de tecnología 5G y a medida que se validen los casos de uso para 5G en la empresa.

Es más, según sus defensores, una de las fuerzas motrices de SONiC es su relativa simplicidad. A lo que hay que unir que uno de los beneficios a largo plazo de ser un paquete de código abierto será la capacidad de SONiC de programar más fácilmente aplicaciones y otras características.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios