Mundo profesional | Noticias | 10 ENE 2020

Repaso de los planes medioambientales del sector teleco

La reducción de emisiones y el empleo de energías renovables canalizan las principales medidas de las tres principales operadoras del mercado en España.
Contaminacion
Redacción

El impacto medioambiental de la tecnología se está convirtiendo en un tema prioritario tanto para la sociedad, con las organizaciones gubernamentales al frente, como para las propias empresas. En el sector de las telecomunicaciones, las compañías están tomando medidas con las que paliar su huella ecológica aunque, según el comparador de tarifas Roams, estas no están exentas de matices y controversia. 

"Las tres operadoras con más clientes en España tienen planes que, a primera vista, tratan de ser realmente expeditivos", explica Rodrigo San Martín, experto en Telefonía y Tarifas de Roams. "El problema aquí es el hecho de que se autorregulan en este sentido, ya que aún no existe una legislación agresiva que obligue a cumplir con ciertos objetivos y/o pagar por excesos", apunta. La firma hace un repaso por los compromisos de Telefónica, Orange y Vodafone en España en relación a la sostenibilidad. 

La principal operadora del mercado teleco en España tiene como año clave en su calendario 2030. Para esa fecha, Telefónica prevé disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a la mitad, pasando en 2020 por una reducción del 30%. La firma está también comprometida a utilizar energía 100% renovable en diez años, tras anunciar en octubre de 2018 que acabaría el año con la mitad de su consumo energético ya proveniente de estas vías. 

No es la única medida, apuntan desde Roams. Telefónica tiene en marcha un Plan de Eficiencia Energética, mediante el que quiere reducir su consumo de energía por unidad de tráfico en un 50%. Además, la firma ha contribuído con otras medidas, como la emisión de bono verde con la que hace ahora un año buscaba vincular liquidez y sostenibilidad. 

En Orange mantienen el plan estratégico Engage 2025, en el que se define una reducción del 30% en emisiones de CO2 respecto al 2015. Entre otras medidas concretas, se pone en valor el uso de la red móvil 5G en la que está trabajando y gracias a la que cuenta con bajar el consumo de energía por bit hasta un 60% respecto al 4G, además de contribuir al descenso de emisiones en un 15%.

Vodafone se pone el mismo horizonte de Orange, aunque con distintos objetivos. En 2025, la teleco de origen británico quiere funcionar al 100% con suministros de electricidad renovable y reducir en un 50% la emisión de carbono. Para esto, trabaja en tres líneas: conseguir la eficiencia energética mediante la optimización del consumo; llegar a acuerdos para consumir energías de origen renovable; y obtener Certificados de Garantía de Origen de la electricidad.

El comparador equipara el impacto medioambiental del tráfico digital a la contaminación del sector aéreo; lo expandido de su uso hace que se generen tantas emisiones como en industrias aparentemente más pesadas. Además de los compromisos de cada firma, Roams apela a la compartición de infraestructuras y la cooperación entre firmas para contribuir a paliar el cambio climático. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios