Mundo profesional | Noticias | 04 MAR 2020

Rakuten y Vodafone promueven la primera red de banda ancha móvil espacial

Las compañías invierten en AST & Science, compañía que está desarrollando la tecnología para realizar esta conexión.
ATS & Science
Redacción

La conectividad se expande por al espacio. Así lo plantea un proyecto de la compañía AST & Science, bautizado como SpaceMobile. Esta iniciativa quiere crear la primera red de banda ancha móvil con base en el espacio, que podrá ser accesible mediante smartphones estándares y que quiere facilitar la conexión 4G y 5G por cualquier lugar del planeta, independientemente de si se va por lugares remotos o espacios urbanos, tanto por tierra y mar como incluso en vuelo. 

Esta propuesta ha concentrado el interés de las firmas Rakuten y Vodafone, que se han convertido en los principales inversores de la venture, como explican las compañías en un comunicado. Hasta la fecha, AST & Science ha recaudado 128 millones de dólares para el desarrollo de su tecnología, que se ha probado ya con éxito a bordo del satélite BlueWalker 1, lanzado en abril de 2019.

Según se describe aquí, la primera conexión directa se realizará mediante la tecnología de órbita terrestre baja y la red satelital de baja latencia SpaceMobile. En un primer lugar, se priorizará la oferta de servicios 4G para incorporar en un futuro la quinta generación de red móvil, que incluirá conectividad en roaming desde y hacia redes móviles terrestres. Las tarifas de datos serán similares a las actuales, y no se requerirá de equipos satelitales especializados.
 
Abel Avellán, presidente y CEO de AST & Science, destaca las posibilidades de la tecnología. "Se eliminarán los problemas de cobertura que experimentan hoy en día los cinco mil millones de clientes que sufren cortes de conectividad diarios. También contribuirá a que las comunidades que sufren un servicio más precario tengan acceso, antes de lo previsto, a los últimos servicios móviles y puedan, así, tener acceso a la economía digital".

Vodafone ha completado la inversión en la compañía con la firma de una alianza estratégica, a través de la que sumará sus conocimientos técnicos, operativos y regulatorios en el despliegue global de SpaceMobile. El CEO del grupo, Nick Read, destaca su voluntad de "garantizar que todo el mundo se beneficie de la sociedad digital sin que nadie se quede por detrás". 

Para Mickey Mikitani, presidente y CEO de Rakuten, "esta inversión forma parte de nuestra estrategia para convertirnos en el operador de red móvil más importante de Japón y en un proveedor de servicios globales en el mercado mundial".



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