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¿Qué idiomas serán más relevantes para las ventas online?

La salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá un impacto directo en actividades como el comercio electrónico y, en especial, en lo relativo al idioma. Así lo señala una firma especializada en estos temas, que destaca la irrupción de nuevos y grandes mercados, como China, Brasil y Rusia.

Translated, agencia líder en el mercado de la traducción, elabora un índice, T-Index, que clasifica a 195 países, y sus respectivos idiomas, en función de su potencial de ventas online. Para ello, combina el número de usuarios de Internet con la estimación de su gasto anual per cápita.

Los resultados del informe, realizado para orientar a las empresas en la selección de los idiomas a la hora de abordar un proyecto de internacionalización, indican una mayor diversidad lingüística y una menor importancia del inglés, de aquí a 2020, visto el avance de las lenguas actualmente minoritarias. En 2016, basta con solo dos idiomas para llegar al 50% del poder adquisitivo online, mientras que en 2020 serán necesarios tres (inglés 33,1%, chino 12,8% y español 8,4%). El ruso y el árabe superarán al italiano (décimo idioma en términos de importancia en 2020), mientras que el turco, el indonesio y el persa se encuentran entre los idiomas emergentes, que se deben considerar, para ganar cuotas de mercado aún poco exploradas.

Con un 29,9%, Estados Unidos siempre ha encabezado la clasificación por países de esta muestra de compra online, al contar con más de 278 millones de usuarios de Internet, con un gasto medio anual per cápita de 41.217 dólares. Superan con creces a China, en segundo lugar, con el 8%.

De acuerdo con la previsión del T-Index en 2020, China reducirá rápidamente esta distancia, alcanzando una cuota del 12,7% frente al 20,6% de EE.UU.

Brasil y Rusia, en séptimo y décimo lugar en 2016 respectivamente, resultan cada vez más interesantes para las ventas online. Según los datos previstos para 2020, incluso podrían sobrepasar a Alemania, Francia y Reino Unido.

Por su parte, la India cuenta con las condiciones necesarias para convertirse en un país clave para el comercio electrónico. Según las previsiones, en el año 2020 ocupará el 13º puesto, por delante de España y Corea del Sur.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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