Presentación de la segunda fase del programa Alojamientos Conectados
El delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura, Germán López Iglesias; el director de Programas de la Entidad Pública Red.es, Francisco Javier Garcia Vieira; y la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, han presentado la nueva línea de ayudas para la implantación de soluciones tecnológicas en hoteles y alojamientos de turismo rural.
Red.es, entidad pública del Ministerio de Industria, destina 5,1 millones de euros a esta convocatoria de ayudas dirigida a los autónomos y pequeñas empresas que forma parte de la Fase II del programa “Alojamientos Conectados”. La iniciativa, impulsada por Red.es y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), está cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
En la Comunidad Autónoma de Extremadura, el programa se realiza en colaboración con el Gobierno de Extremadura y se destinarán 474.375 euros a mejorar la productividad y comercialización de servicios de los alojamientos rurales de la región. Más de 160 empresas extremeñas podrán beneficiarse de las ayudas.
Pueden solicitarlas hoteles y alojamientos rurales con sede en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se dirigen a autónomos y pequeñas empresas con un máximo de 49 empleados y un volumen anual de negocio de hasta 10 millones de euros. Además, deben disponer de conexión a Internet de banda ancha, entre otros requisitos.
Los establecimientos adscritos al programa podrán optar a un máximo de dos paquetes de soluciones tecnológicas, de los tres que se ofertan. Están vinculados a la gestión de la propiedad, la mejora de la web y el marketing online. Cada paquete está valorado en 2.400 euros y se ofertan 163 para Extremadura.
Los establecimientos pueden solicitar las ayudas hasta el 29 de julio. Las solicitudes se tramitan a través de la sede electrónica de Red.es. Puede obtenerse más información en el teléfono 901 900 333 y a través del correo electrónico empresasenred@red.es. Las bases íntegras de la convocatoria están disponibles en la página web de Red.es y en el portal de Alojamientos Conectados, donde también hay disponible un video tutorial sobre el proceso de solicitud de las ayudas.
A fin de agilizar los trámites de solicitud se ha simplificado el procedimiento de presentación de documentación y se ha reducido el número de documentos requerido. Además se ha abierto la posibilidad de que los solicitantes autoricen a Red.es para obtener de oficio las certificaciones de encontrarse al corriente de pago de sus obligaciones con la Administración Tributaria y con la Seguridad Social.
Segunda convocatoria
Esta convocatoria es la segunda del programa ‘Alojamientos Conectados’. La Fase I se inició en abril de 2012 y de ella se beneficiaron un total de 323 establecimientos hoteleros, pertenecientes a 11 comunidades autónomas, 10 de ellos extremeños. Contó con una inversión de 1,4 millones de euros.
Las soluciones tecnológicas se empezaron a implementar el pasado mes de abril y los trabajos continuarán hasta finales de año. En el ámbito de este programa, Red.es también ha llevado a cabo la realización de talleres de capacitación, con un grado de satisfacción del 95%. En total, se han formado en estas jornadas más de 1.300 profesionales del sector.