Mundo profesional | Artículos | 01 ABR 2010

Pasado, presente y futuro de la tecnología

Juana Gandía.
La XVII edición de SITI/asLAN se ha celebrado, pese a la crisis, en un ambiente de optimismo, ya que sus organizadores han visto como se cumplían sus expectativas. El cloud computing y la virtualización han sido las tecnologías protagonistas, mientras que los Casos de Éxito de Administraciones y organismos públicos han acaparado la atención de los visitantes. Además, en esta edición, por primera vez, se ha contado con la asistencia de los Príncipes de Asturias para el acto de inauguración.

En los últimos diecisiete años, SITI/asLAN ha acudido siempre puntual a su cita para servir de punto de encuentro de los profesionales del mundo del networking. El evento de este año ha contado con menos metros cuadrados pero las cifras de asistencia han cubierto las expectativas de sus organizadores que como comenta Francisco Verderas, gerente de @asLAN “esperábamos que fueran similares a las del año pasado pero las hemos superado”. Según los últimos datos de la organización @asLAN el número de visitantes que se acercó por el pabellón 2 del recinto ferial de Madrid (Ifema) fue de 11.619. Visitantes que han podido presenciar in situ las tecnologías más innovadoras del entorno de las redes, las telecomunicaciones e Internet en los stands de los 60 expositores que han acudido al evento, de los que alrededor del 15% se han estrenado en esta edición. La feria continúa con su trayectoria de especialización en áreas tecnológicas relacionadas con el entorno del networking e incide en su carácter profesional. Bajo el “lema 2010, un año para invertir en eficiencia y soluciones innovadoras” sus organizadores se han planteado como reto convertir la feria en un punto de referencia para todos los agentes del sector, centrada en el entorno de la especialización y siempre pensando en los profesionales. Las pymes, las grandes corporaciones, los operadores y la Administración Pública son su principal foco de atención. El objetivo que se habían marcado para este año era concienciar tanto a empresas como a entidades públicas sobre la importancia de realizar inversiones rentables en tecnologías relacionadas con las redes que mejoren su eficiencia y que les permitan transformarse en organizaciones más competitivas. Como explica Francisco Verderas “tenemos el reto de ampliar la convocatoria a otros sectores, de hacerles ver las ventajas de innovar y de invertir en TIC”.
En la edición de este año, en la que ha colaborado Network World, se han incorporado como novedades la celebración de los Talleres/Guía donde se han realizado demostraciones de producto centradas en infraestructuras, servicios y aplicaciones; la presentación de los Casos de Éxito en Administraciones y organismos públicos y las jornadas formativas ProManagement 2010..
Por otra parte, se ha mantenido la apuesta por la Web 2.0, con vídeos de presentación difundidos a través de la página de Internet de la feria y de YouTube. “Lo que buscamos desde la organización es que esta cita sea cada vez más interesante, más atractiva y más productiva. Por ello este año hemos mejorado e incluido nuevos eventos complementarios que ayudan a tener una visión global de las tecnologías tanto del pasado, del presente, como de lo que nos deparará el futuro”, aclara el gerente de @asLAN. El presente fue recogido en las más de 150 demostraciones de producto que se realizaron durante la feria, mientras que el futuro fue proyectado en el Foro de Tendencias que en su VIII edición centró su atención en las tecnologías emergentes y en aquellas que pueden aportar una mayor oportunidad a empresas y Administraciones. Convergencia IP, seguridad, redes de nueva generación, movilidad, banda ancha, servicios gestionados, centros de datos, cloud computing, virtualización y eficiencia energética fueron algunos de los protagonistas de estos encuentros.
El pasado ha sido el que ha tenido uno de los pesos más importantes de estos eventos complementarios, los Casos de Éxito en la Administración y organismos públicos. Durante la celebración se hizo entrega de los proyectos que más han destacado por su “innovación y ejemplaridad” atendiendo a ocho categorías: Administración Central, Administración Autonómica, Administración Local, Justicia, Sanidad, Seguridad, Educación y Empresas Públicas.

Administración Central: Servicio Público de Empleo Estatal
En este apartado el galardón fue otorgado a la plataforma de seguridad redtrabaj@ puesta en marcha por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). Esta web introduce una forma dinámica de gestionar la búsqueda de empleo, actuando como punto de encuentro entre las empresas ofertantes y los demandantes, a la vez que hace posible la tramitación electrónica de las prestaciones por desempleo. Para ello se ha dotado a la plataforma de mecanismos que garantizan la integridad de las transacciones y minimizan el fraude electrónico a través de tecnologías como PKI de Entrust, Novell Access Manager y servidores Proxy Inverso. Por su parte, con el Sistema de Custodia del Grupo SIA se consigue la correcta conservación y custodia de la documentación electrónica asociada a los procedimientos administrativos.

Administración Autonómica: Servicio de Empleo Público de Cataluña
La aplicación de sellado del paro multicanal implementado en el Servicio de Empleo Público de Cataluña ha sido el proyecto ganador de esta categoría. El sellado del paro es un trámite que los demandantes de empleo deben cumplimentar cada tres meses para continuar inscritos en los servicios públicos y del que depende el cobro mensual de la prestación por desempleo. El objetivo de la solución implementada, que ha contado con la colaboración de Nexica y Microsoft, era proporcionar a estos ciudadanos de otros medios para poder realizar el sellado del paro como Internet, el teléfono (012) y los cajeros.

Administración Local: Ayuntamiento de Alcobendas
En esta categoría, el jurado se decantó por el proyecto de control del tráfico y seguridad vía wireless que se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento de Alcobendas de la mano de Alvarion, Telcom, Sice y Quality. Este proyecto surge para dar cobertura al problema de tráfico, denominado Distrito de Urbanizaciones, ocasionado por la puesta en servicio de la nueva terminal del aeropuerto y varios polígonos empresariales de la zona. Se optó por la tecnología WiMAX para extender una red de comunicaciones con sistemas punto a punto de 70 Mbps netos que interconectan las estaciones base para transmitir la señal a la sede de la Policía Local estableciéndose una configuración en anillo redundante. Se han instalado 27 cámaras con OCR y 15 con CCTV de manera que es posible leer las matrículas de los vehículos y calcular las densidades de tráfico, itinerarios, matrices de entrada y salida, etc.

Justicia: Tribunal Constitucional
En la categoría de Justicia, la red inteligente implementada en el Tribunal Constitucional para el control y optimización del uso de su ancho de banda, de la mano de Allot Communications y Know-How, ha sido la ganadora. Con esta solución se ha dado respuesta a la necesidad del Tribunal Constitucional de mejorar la gestión del ancho de banda de su salida a Internet y de su red interna, un ancho de banda del que anteriormente tenían muy poca visi

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios