Mundo profesional | Noticias | 05 NOV 2019

Nokia colaborará con Microsoft para combinar conectividad y 'cloud'

La alianza favorece la integración entre distintas soluciones de las dos firmas y está pensada para que los proveedores de servicios de comunicaciones lleven nuevos servicios a sus clientes.
Nokia
Redacción

Nuevo acuerdo estratégico de Nokia con Microsoft, bajo el que se combinan la experiencia de la firma finlandesa en redes de misión crítica con las soluciones en la nube de Azure. Esta colaboración se centra en impulsar la transformación de las empresas, con atención especial a los proveedores de servicios de comunicaciones o CSP, por sus siglas en inglés, a los que se facilita el desarrollo de nuevos servicios para clientes empresariales.

En concreto, la alianza promueve los vínculos entre las soluciones inalámbricas privadas listas para LTE/5G, IP, SD-WAN y las ofertas de conectividad IoT de Nokia con Azure, Azure IoT, Azure AI y Machine Learning de Microsoft. Las firmas entienden que el IoT, la nube y la inteligencia artificial son algunas de las claves de la industria 4.0, por lo que centran la colaboración en el fomento de la digitalización industrial, la innovación y la automatización en las organizaciones.

Esta colaboración se concreta, por ejemplo, en la solución de banda ancha inalámbrica privada de grado industrial preparada para 5G de Nokia Digital Automation Cloud (Nokia DAC) con elementos Azure on-premise. La herramienta permite una amplia variedad de soluciones seguras de automatización industrial, que mejoran a las redes Wi-fi tradicionales en la mayor fiabilidad de la conectividad, una cobertura eficiente y mejor movilidad. 

Otra de las muestras de la colaboración son las habilitaciones de la solución Nuage SD-WAN 2.0, que ahora facilita que los proveedores de servicios incluyan en su oferta la integración de Microsoft Azure Virtual WAN, para unir conectividad de sucursal a nube. Con la automatización de la conectividad WAN de sucursal e híbrida, las empresas se aseguran un acceso simplificado y más rápido a aplicaciones en la nube —como Office 365—, seguridad integrada de entre sucursales y de sucursal a Azure. También se reduce el riesgo de errores de configuración, que pueden llevar a problemas de seguridad o de conectividad. Las firmas prevén ampliar su oferta en 2020

En el acuerdo se incluye también la integración de la red mundial de redes IoT (WING, por sus siglas en inglés) de Nokia con Azure IoT Central. Esta medida ayuda a agilizar el despliegue y gestión de las soluciones IoT y da a los CSP la oportunidad de ofrecer a sus empresas una plataforma única con soluciones verticales para permitir servicios conectados seguros, como el seguimiento de activos y el monitoreo de máquinas a escala nacional o global.

Los CSP se verán también favorecidos por el alojamiento de las soluciones de servicios cognitivos de Nokia —Analytics, Virtualization and Automation o AVA— en Azure. Estas soluciones de IA facilitan el salto de los centros de datos privados a la nube de Azure, con lo que se avanza en el ahorro de costes y en la transformación de las operaciones de cara a la llegada del 5G. 

Esta colaboración se ha probado ya. La compañía de telecomunicaciones BT se ha convertido en el primer proveedor global que ofrece a sus clientes empresariales un servicio administrado que integra la nube Microsoft Azure y las soluciones Nokia SD-WAN. Los clientes de BT pueden acceder a esto a través de un servicio automatizado de derechos delegados del cliente, que le permite a BT administrar Azure vWAN y SD-WAN Agile Connect, basada en Nuage SD-WAN 2.0 de Nokia.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios