Mundo profesional | Artículos | 01 MAY 2008

Negocio y tecnología

Retos de implementación
Los obstáculos que se han de salvar a la hora de implementar la telefonía IP son múltiples, pero los principales son los relativos a las propias cuestiones del negocio, el análisis de los productos a adoptar y los muy variados retos técnicos.

El análisis de costes es una tarea que los responsables de TI no deberían subestimar. Es un proceso que lleva tiempo y requiere reunir información y una sólida experiencia contable. Nemertes recomienda las siguientes best practices:
- Determinar, en colaboración con las diversas unidades de la organización, los motores básicos del negocio, dando respuesta a cuestiones como: ¿el proyecto ahorra costes?, ¿genera ingresos?, ¿mejora la productividad?, ¿mejora la competitividad? Con esto sabido, hay que crear los modelos de costes para cada uno de los factores clave. Las oportunidades están ahí, al igual que las TI, y, específicamente, las aplicaciones de telefonía IP y de colaboración que las hagan posibles.
- Analizar los costes raíces, las mejoras de productividad y las mejoras del negocio en general que supondrá el tráfico convergente. Habrá que tener en cuenta los costes reales por departamento para, a partir de ellos, evaluar los beneficios potenciales.
- Garantizar que las mejoras de productividad se plasmarán directamente en ahorros de costes o en generación de ingresos. Que un empleado ahorre 30 minutos al día en hacer una tarea gracias al uso de herramientas de colaboración no implica que ese tiempo ganado se invierta en beneficio de la empresa. Sin embargo, si es posible demostrar que encontrar a la persona correcta en el momento oportuno ayudará a cerrar acuerdos, la atención de los responsables financieros está garantizada.
- No hay que dejar pasar el valor de negocio que supone la optimización de la red, la adopción de herramientas de gestión específicas para la telefonía IP, la reducción de costes de cableado y los ahorros que representa poder teletrabajar. Si se analizan los costes anuales asociados a los sistemas TDM, los accesos de banda ancha y los sistemas móviles en comparación con los de las soluciones convergentes, los resultados suelen ser muy atractivos.

Documentar el éxito
Una vez desarrollado el modelo de costes, es necesario documentar el éxito y la productividad del proyecto. Para ello conviene realizar inmediatamente pruebas del rendimiento de la red que demuestren mejoras tanto en la propia red como en las aplicaciones, los costes y la satisfacción del usuario final. Hacer visibles y palpables estas mejoras ayuda a conseguir presupuesto para ampliar el proyecto o lanzar tecnología relacionada en el futuro.
Hay razones clave para analizar el rendimiento. Por ejemplo, si los usuarios finales se quejan de la calidad, el personal técnico podrá demostrar cuantitativamente que, por el contrario, ha mejorado, ayudando así a resolver el problema percibido. Igualmente, en el momento de solicitar fondos para el próximo proyecto, el éxito que muestran las cifras del análisis del antes y después ayudará a dar confianza en los proyectos TI futuros. Con todo, el verdadero propósito de estas pruebas es asegurar que la arquitectura de la infraestructura de red es la adecuada para soportar varios tipos de tráfico, desde tiempo real y chat a transferencia de ficheros.


Comprobación y análisis
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Para probar el rendimiento, se ha de correr tráfico de voz simulado sobre la red IP y observar el comportamiento de la LAN y la WAN al soportar esta carga adicional. Un test de este tipo debe incluir las siguientes tareas:
- Comprobación de que todos los routers y conmutadores son capaces de tratar el tráfico de voz sobre la red en cuanto a capacidad y características de calidad de servicio (QoS).
- Análisis de la utilización media de la WAN. Las investigaciones de Nemertes muestran una utilización media de entre el 30% y el 60%, con picos de entre el 40% y el 80%. Analizando el porcentaje de tráfico de la red se obtiene una idea de cuánto tráfico de voz interno puede alcanzar la red IP (típicamente, la voz incrementa la carga en un 30%).
- Envío de paquetes de voz simulados por la red para calcular su rendimiento una vez que soporte tráfico convergente, modelándola y adaptándola apropiadamente.
- Evaluar la necesidad de herramientas de optimización del ancho de banda disponible mediante técnicas de reducción de latencia y compresión del tráfico.

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