Mundo profesional | Noticias | 18 OCT 2018

¿Necesitan los profesionales de red aumentar sus habilidades DevOps?

Durante décadas, los profesionales de la red necesitaban conocer los protocolos del enrutador y las interfaces de línea de comando, pero con la llegada de las redes programables, puede ser prudente para ellos practicar en escritura de código para avanzar en sus carreras.
código
Michael Cooney

Si eres un profesional de redes con carrera, ya sea un arquitecto de redes, un ingeniero, un administrador, ¿necesitas avanzar en tus habilidades para incluir la programación y otras habilidades de DevOps para satisfacerte mejor a ti y a tu empresa?

Depende de a quién le preguntes en cuanto a cuantas habilidades DevOps necesitas, pero parece claro que los profesionales de la red necesitan expandirse más allá de sus roles tradicionales si quieren avanzar en su carrera en el futuro.

"Existe la creencia de que, a menos que capacitemos a las personas existentes que conocen las redes y la seguridad para que sean mejores en los datos y la codificación, no podremos atraer a la gente de datos externos porque están haciendo (otro trabajo DevOps)", dice Roland Acra, vicepresidente senior y gerente general del negocio de los centros de datos de Cisco. "Tenemos una gran reserva de personas muy inteligentes en las redes y necesitamos generar un subgrupode personas que se conviertan en los codificadores y la gente de datos de mañana".

Pronto, lo que antes era una industria en la que tenías que conocer muy bien los protocolos de red, y tenías que saber cómo escribir scripts con interfaces de línea de comandos (CLI), llegará a un punto en que los profesionales de la red también deben tener habilidades de programación, para aprovechar al máximo el potencial de todos los datos de red que estamos generando, explica Acra.

De hecho, un ejemplo de al menos uno de esos cambios de programación centrales que está teniendo lugar se produce en Gartner, que hace casi dos años dijo que, para 2020, solo el 30% de los equipos de operaciones de red utilizarán la CLI como su interfaz principal, en comparación con el 85% que lo hacía al final de 2016. La CLI basada en texto ha sido la principal herramienta operativa para los equipos de operaciones de red convencionales durante los últimos 15 a 20 años, según Gartner.

Cisco, Juniper, Arista y otros proveedores de redes y terceros buscan estimular una multitud de futuros profesionales de NetDevOps.

Cisco, en particular, tiene su comunidad DevNet, que tiene varias clases, programas y recursos para profesionales de la red.

"Dentro de DevNet, que ahora tiene más de 500.000 participantes, alrededor de la mitad son desarrolladores de aplicaciones y la otra mitad, personas en infraestructura, y hemos visto un aumento tremendo en el número de usuarios de redes que quieren adquirir habilidad en DevOps", dice Susie Wee, CTO del grupo DevNet de Cisco. "Ahora toda la infraestructura es programable y los desarrolladores tienen API que pueden emplear para realizar automatización, orquestación, telemetría y una gran cantidad de nuevas aplicaciones que antes no podían".

Sin embargo, mover a los profesionales de la red al dominio del software puede no ser tan sencillo, según los expertos.

Cisco ha hecho grandes avances con DevNet, pero los retos aún siguen ahí. Con DevNet, Cisco está tratando de llevar la programabilidad de la red a dos grupos diferentes: desarrolladores e ingenieros de red / operadores de red, explica Brad Casemore, vicepresidente de investigación y redes de centros de datos de IDC.

"Tratemos primero con el centro de compras tradicional de Cisco. ¿Hasta qué punto los ingenieros y operadores de redes abrazarán el espíritu del desarrollo de software? Muchos profesionales de redes han elegido sus vocaciones en parte porque no querían convertirse en desarrolladores", dice Casemore.

“¿Qué significa DevNet para el centro de compras tradicional de Cisco: CCIE (certificado de experto en internet) e ingenieros de redes? ¿La expectativa es que realmente se convertirán en desarrolladores y programarán la red, o que aprenderán a automatizar la red para satisfacer las necesidades de las aplicaciones, los desarrolladores y las líneas de negocios? Tiendo a pensar que Cisco tendrá más éxito con este último que con lo primero ", incide Casemore.

En cuanto a los desarrolladores, tienen una pronunciada aversión a tratar con la infraestructura subyacente, sigue Casemore. "¿Cómo continuará Cisco abstrayendo y exponiendo la red para que los desarrolladores puedan beneficiarse de las capacidades y los atributos de la red sin tener que aprender y dominar las redes?"

Pocos operadores de red, incluso aquellos que han aprendido algo de programación, tienen conocimientos sobre el ecosistema de herramientas DevOps, y pocos consideran aplicar esas mismas herramientas a las redes, añade James Kelly, arquitecto líder en la nube de Juniper Networks.

"Un DevOps exitoso realmente necesita de un equipo, por lo que es imposible que un profesional se centre en todo, pero el conjunto de habilidades estándar requerido de cada profesional debe incluir herramientas, marco y habilidades de programación, así como conocimiento sobre la automatización de procesos como gestión de código fuente, revisión y CI / CD. Aprender idiomas como Python y Ansible es solo rascar la superficie", según Kelly.

Kelly explica que Juniper apoya el paradigma NetDevOps y los principios de DevOps sobre redes, "pero creemos que la denominación del ingeniero de confiabilidad de la red (NRE) es una transición más agradable para una audiencia que entiende en profundidad la confiabilidad y ya se identifica como ingenieros de red".

"NRE, inspirado en SRE (ingeniero de confiabilidad del site), es mucho más prescriptivo para las operaciones en comparación con un conjunto de principios DevOps amorfos. NRE y SRE elevan la confiabilidad sobre la velocidad", dice Kelly. Logran ambas cosas con la automatización, "pero la narrativa de DevOps que se enfoca en acelerar la entrega de software se traduce peor en una audiencia de redes, donde moverse rápido es el camino directo para encontrar más incendios y un radio de explosión más grande ".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios