Mundo profesional | Noticias | 05 MAR 2021

Microsoft y VMware integran Azure Virtual WAN Hub con VMware SD-WAN

El objetivo es facilitar a los clientes el despliegue de aplicaciones empresariales ampliamente distribuidas.
sd wan
Michael Cooney

Microsoft y VMware han dado un paso más en su consolidada relación al unir las tecnologías de aplicación y de red para ayudar a los clientes a soportar un acceso WAN seguro a las aplicaciones críticas de la empresa.

En concreto, ambas han combinado Azure Virtual WAN Hub con la tecnología SD-WAN de VMware para que los clientes de SD-WAN de VMware puedan enlazar recursos utilizando los servicios de red, seguridad y enrutamiento de Azure WAN Hub.

Por un lado, Microsoft Azure Virtual WAN Hub proporciona una conectividad optimizada y automatizada de las sucursales a los servicios de Azure. Las regiones de Azure sirven como centros a los que se conectan los clientes, y Azure Virtual WAN reúne muchos servicios de conectividad en la nube de Azure, como VPN de sitio a sitio, VPN de punto a sitio y ExpressRoute en una sola interfaz operativa, según reconocen desde Microsoft.

La noticia de la SD-WAN llega tras un informe de Dell'Oro Group que revela que el mercado mundial de SD-WAN creció un 50% en el cuarto trimestre de 2020 en comparación con el año anterior. "La combinación de la demanda reprimida causada por la pandemia de COVID-19 y una aceleración del abandono de las tecnologías heredadas creó un aumento en la adopción de SD-WAN durante el cuarto trimestre", ha declarado Shin Umeda, vicepresidente de Dell'Oro Group.

Los cinco principales proveedores —Cisco, VMware, Fortinet, Versa y HPE/Silver Peak— representaron casi dos tercios de la cuota de ingresos del mercado de SD-WAN, afirmó Umeda.

Una de las ideas motrices de la integración de la SD-WAN de VMware y el Virtual WAN Hub de Microsoft es facilitar a los clientes el despliegue de aplicaciones empresariales ampliamente distribuidas, ha reconocido Sanjay Uppal, vicepresidente senior y director general del negocio SD-WAN y SASE de VMware.

"La forma en que las empresas y los clientes acceden a los recursos ha cambiado fundamentalmente durante la pandemia, y el tráfico de red puede generarse desde las sucursales, los coches, los hogares, lo que sea, y todo ese tráfico necesita ser protegido y optimizado", ha apostillado.

Con la nueva integración, todas las sucursales o ubicaciones de SD-WAN en la red empresarial del cliente o en los hogares de los empleados pueden conectarse a los bordes de SD-WAN desplegados en los hubs de Virtual WAN e intercambiar información de conectividad. Con esta arquitectura, los clientes pueden tener miles de ubicaciones conectadas a la nube de Azure con un solo cambio de política, ha declarado Uppal.

Los clientes también tienen la opción de consumir VMware SD-WAN Edges desplegados y mantenidos por Microsoft/VMware en Virtual WAN Hubs, como un servicio gestionado, si así lo desean, ha proseguido aquel especialista.

Además, dado que los hubs WAN virtuales de Azure pueden comunicarse con otros hubs de Azure, las sucursales SD-WAN pueden enrutar fácilmente el tráfico a través de la infraestructura troncal de Azure al hub WAN virtual más cercano para intercambiar información, dijo Uppal.

Esta integración entre VMware y Microsoft es sólo la última de una lista de trabajos que las empresas han realizado. En una reciente unión el año pasado, desde VMware reconocieron estar trabajando con Microsoft para ofrecer servicios para Azure Edge Zones y Azure Private Edge Zones. Las Edge Zones ofrecen servicios de Azure y permiten a los clientes ejecutar funciones de red virtuales, como VMware SD-WAN by VeloCloud, en las regiones de Azure y las Azure Edge Zones.

Otro ejemplo es el servicio Azure VMware Solution, que permite a los clientes vincular las cargas de trabajo de VMware de los entornos locales a Azure. El servicio permite a los usuarios crear, ejecutar, gestionar y proteger aplicaciones en entornos VMware y Microsoft Azure, empleando las herramientas VMware establecidas.

 

Aruba y Cisco también buscan vínculos tecnológicos

VMware mantiene relaciones tecnológicas fundamentales con otros grandes actores de la nube, como AWS y Google; estrategia que sus competidores también están siguiendo. Por ejemplo, Aruba, una empresa de Hewlett Packard Enterprise, ya colabora con Microsoft en dos nuevos servicios. El primero, Aruba IoT Transport for Azure, permite a los clientes enlazar dispositivos IoT conectados a puntos de acceso y controladores de Aruba con el Azure IoT Hub. La idea es permitir el movimiento seguro y bidireccional de datos entre los dispositivos IoT y las aplicaciones de Azure, admiten Aruba.

El segundo servicio permitirá a los clientes alojar la plataforma central de gestión en la nube Aruba Central de la compañía en la nube de Azure.

Cisco también ha establecido una serie de vínculos con Microsoft Azure y otros actores de la nube.  En septiembre, por ejemplo, añadió una función a su paquete SD-WAN Cloud OnRamp para ayudar a los clientes a gestionar y mejorar el rendimiento de las aplicaciones de las cargas de trabajo basadas en Azure.

Una de las nuevas características, llamada categorización de URL, permite a los clientes crear políticas separadas en torno a tipos específicos de tráfico que alimentan a Microsoft 365, dando a los clientes un control más detallado sobre la gestión del tráfico dentro de la plataforma.

Las empresas también han mejorado la conectividad entre OnRamp y la oferta de Virtual WAN de Azure. La integración de la WAN Virtual entre Cisco y Microsoft extiende el tejido de la SD-WAN de Cisco directamente a la WAN Virtual de Azure, confiesan desde Cisco, lo que permitirá a los usuarios conectarse automáticamente a otras pasarelas de red y routers dentro de los hubs de la WAN Virtual. Estos pueden incluir ExpressRoute, puertas de enlace VPN IPSec, Azure Firewall, y empujar y tirar de las políticas o requisitos para el Hub en la WAN Virtual como un sitio dentro de Cisco SD-WAN, creen en Cisco.

Cisco y Microsoft también han hecho que sea más fácil y eficiente para los clientes de SD-WAN configurar y ejecutar el acceso directo a Internet a las aplicaciones empresariales como Office 365 y otros servicios de la nube de Azure. Esta integración permite a los clientes extender su WAN a Microsoft Azure Cloud y, en paralelo, ofrecer comunicaciones optimizadas y seguras de Office 365, según mantienen desde Cisco.
 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios