Mundo profesional | Artículos | 01 JUL 2010

Los universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado

Más de 200.000 estudiantes se han presentado este año a las pruebas de acceso a la universidad. Y una vez conozcan la nota llega el dilema sobre qué titulación elegir. Adecco Professional ha realizado un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales. Según la consultora, en 2009 de las más de 205.000 ofertas de empleo a las que tuvieron acceso, las que requirieron una titulación o nivel académico específico representaron el 47,27%, lo que supone un incremento de más de dos puntos con respecto al año anterior y lo que lleva a asegurar que los universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado.
Entre el ránking analizado, las carreras que presentan un déficit de titulados para cubrir las ofertas de empleo que demanda el mercado laboral son las Ingenierías de Industriales, Informática y Caminos, Medicina y Económicas. Por el contrario, las titulaciones que ofrecen un exceso en el número de titulados con respecto a la oferta de empleoson Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales, Derecho y, en menor medida, Química. En los últimos años las titulaciones universitarias vinculadas al sector construcción figuraban en las primeras posiciones, una situación muy distinta a la actual, en la que la demanda empresarial se decanta por titulaciones vinculadas a la industria, la empresa y la economía.
Del total de las ofertas analizadas por la consultora durante 2009, los titulados más demandados fueron los de Administración y Dirección de Empresas, seguido de las Ingenieros y Ténicos industriales. En octava posición se situaban los Ingenieros Informáticos y en un onceavo puesto los de Telecomunicaciones.

¿Qué quiero ser?
Cuatro de cada 10 estudiantes no saben qué carrera cursar. En muchos casos, se tratará de la primera decisión de trascendencia que se tome en plena transición de la adolescencia a la madurez y por ello debe de ser tomada de forma personal, aunque no por ello son importantes los consejos que puedan llegar del exterior. Entre los factores que plantean un mayor dilema se encuentra la vocación y las salidas profesionales. Adecco Professional aconseja intentar combinar ambos factores, convirtiéndose la especialización profesional en la clave. Si alguien tiene vocación de estudiar una carrera que no se encuentra en el ránking de las más demandas por el mercado laboral, especializarse en un campo muy concreto que esté relacionado con las tendencias más actuales del mercado, puede permitirte satisfacer ambas pretensiones, dedicarse a la vocación y poder ponerla en práctica trabajando. Conocer la oferta y demanda de las carreras universitarias puede ayudar ante un dilema entre varias titulaciones.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios