Mundo profesional | Noticias | 31 DIC 2019

Los temas que han marcado 2019 en NetworkWorld

La llegada del 5G, el IoT, Telefónica y otros movimientos en las teleco han concentrado el interés en los últimos doce meses.
checklist
Redacción

2019 ha sido el año de la llegada del 5G: después de años de previsiones y cálculos, su activación comercial en distintos países permitía empezar a experimentar con sus posibilidades. Consecuentemente, la quinta generación de red móvil se ha erigido como el tema sobre el que más se ha leído a lo largo del último año, si se atiende a los artículos más populares de cada mes. 

Así, su encendido en Suiza, país de Europa en el que se estrenaba comercialmente en el mes de abril en el que comenzaba su despliegue internacional, ha sido uno de los temas que más se han consultado este año. Se ha profundizado, además, en la comparativa entre las posibilidades del 5G y el 4G y en la aplicación del nuevo estándar en tecnología inmersiva en el festival Cruïlla

No toda la conversación sobre el 5G ha sido en positivo. Las nuevas tecnologías son, muchas veces, canales de posibles amenazas; los lectores son conscientes y, así, han prestado especial atención a las advertencias de la Unión Europea sobre los posibles riesgos que entraña la red. 

Otra de las tendencias del momento, vinculada a la conectividad, es el Internet de las Cosas: los dispositivos móviles se multiplican, las redes se mejoran y, consecuentemente, el mundo conectado vive un momento de auge. En relación a esto, dos de los temas que mayor interés han concentrado son la aceptación que esta tecnología está teniendo en España y las previsiones de crecimiento de las conexiones IoT de baja potencia móvil en los próximos cinco años.

La conectividad combinada con herramientas inteligentes se está aplicando en poblaciones con los nuevos modelos de smart cities, aunque su implementanción no está exenta de trabas, como se exploraba en un artículo sobre los obstáculos para su popularización.

A nivel de empresas, el año ha venido marcado en redes por varias firmas, que han experimentado los vaivenes del mercado y han respondido con procesos de reformulación y operaciones diversas. La principal operadora del mercado en España, Telefónica, ha sido especialmente activa. A los planes de desinversión que ya mantenían desde hace meses se le sumaba a finales de 2019 un plan profundo de reestructuración, que hace que haya sido la compañía que más interés ha concentrado. 

Así, sus planes de venta de los centros de datos —que finalmente se confirmaban—, la reorganización de su filial alemana o la venta de emplazamientos móviles de Ecuador y Colombia se sitúan entre los temas más populares del año. 

No es la única empresa que ha vivido un 2019 activo. El Grupo MÁSMÓVIL ha reforzado su posición con varias operaciones, ya desde la primera mitad del año, aunque esto no la libraba del juicio de los consumidores. La operadora, junto con Vodafone, se situaban como las teleco con más reclamaciones de 2018, como ponía de relieve uno de los artículos más visitados de los últimos meses. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios