Mundo profesional | Artículos | 01 MAY 2009

Los grandes retos a los que se enfrentan los CEO en 2009

Los CEO tienen por delante desafíos y preocupaciones sin precedentes debido al impacto que está teniendo la recesión económica sobre los negocios que gestionan. Gartner ha intentado identificar los grandes desafíos a los que deberán enfrentarse y que, según la consultora, se convertirán en las prioridades de los CIO en un plazo de entre seis y dieciocho meses.
La reestructuración de las organizaciones se ha convertido en un elemento prioritario para subsistir y a medida que ésta vaya definiéndose, los CIO deben ir preparándose para reducir costes y recursos humanos, así como cancelar algunos de los proyectos que han dejado de estar en línea con la supervivencia del negocio. Al mismo tiempo, tendrán que lidiar con adquisiciones y ventas de activos inesperadas, asumir un riesgo más alto en las actividades que emprendan, trabajar con menores obstáculos de procedimientos y crear planes de contingencia para los proveedores más importantes de la empresa. Asimismo, también deberán concentrar los esfuerzos corporativos y asumir aquellos que sean esenciales para la supervivencia a corto plazo de la compañía, eliminando todos los frentes no críticos, pero con cuidado de no comprometer el futuro del negocio a más largo plazo.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la recesión ha cambiado la dinámica de crecimiento de la economía global, que está pasando, en cierto modo, de la industria privada al sector gubernamental. Asimismo, los gobiernos ejercerán una mayor supervisión de los negocios, aunque aún es pronto para decir dónde se producirán los mayores cambios regulativos. Por esto, resulta imprescindible que los responsables de información corporativos se mantengan al tanto de las tendencias de la regulación de la industria y presten especial atención a la política de impuestos.
También se ha de tener en cuenta el avance de la globalización. La disparidad de crecimiento entre las naciones desarrolladas y los países emergentes está generando importantes tensiones a medida que las diferencias políticas van haciéndose más aparentes. Al mismo tiempo, los grandes y rápidos cambios en las estrategias de crecimiento, riesgos y monedas exigen una reevaluación ante los supuestos cambios que se producirán en las logísticas de suministro y los precios del petróleo. La palabra clave para la agenda TI para afrontar la gran incertidumbre y el riesgo que todo ello genera es “flexibilidad”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios