Mundo profesional | Artículos | 01 SEP 2010

Los CIO se plantean un cambio radical en sus departamentos

Mejorar los servicios, reducir costes e incrementar la coherencia entre los procesos de negocio son algunas de las razones esgrimidas por los CIO para replantearse un cambio radical en sus departamentos. Un estudio de Forrester Research señala que más de la mitad de los 178 directivos de TI consultados están madurando la idea de paralizar el estatus quo e institucionalizar nuevos modelos de TI en un plazo de tres años. Marc Cecere, analista principal en la consultora, señala que el área con mayor prioridad es la organización de aplicaciones.
Varios factores macroeconómicos están empujando a los responsables de TI a este cambio como son “la incertidumbre causada por la persistente tasa de paro, los altibajos del mercado, las nuevas regulaciones financieras y el gasto estatal”, apunta Cecere. Los avances en los sistemas de TI básicos para el negocio y la gestión de software también están incitando al cambio. En este sentido, el analista de Forrester opina que “los nuevos servicios, así como las innovadoras tecnologías y técnicas proporcionan un impulso hacia modelos que puedan explotar sus ventajas”.
Para algunos departamentos de TI, los cambios llegarán mucho antes. Casi un tercio de los directores de TI consultados afirmaron que era “altamente probable” o “seguro” que acometieran la reestructuración dentro de un año. La necesidad más crítica manifestada se centra en mejorar los servicios. Más del 75% de los consultados lo calificó como prioridad alta o la más alta.
La importancia de la reducción de costes, la creciente coherencia entre procesos y sistemas y la innovación están motivando la necesidad de reestructurar los grupos de aplicaciones. Son las más fragmentadas y tienen el mayor potencial para el ahorro de costes mediante la racionalización o el outsourcing.
Los grandes departamentos de TI han federado las organizaciones de aplicaciones y buena parte de la innovación en la analítica de negocio, las aplicaciones móviles y otras áreas proceden de estos grupos. Esta innovación debería trasladarse a otros departamentos dependiendo del número de usuarios, seguridad y fiabilidad, pero los grupos fragmentados con frecuencia no tienen la capacidad, necesidad o experiencia para llevar estas innovaciones más allá de sus propias unidades de negocio.

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