Mundo profesional | Noticias | 03 SEP 2020

Las redes como servicio, una tendencia al alza en EMEA

Según un estudio de Aruba, se prevé un crecimiento del 41% en los dos próximos años.
redes
Redacción

Una de las respuestas de los líderes de TI a la pandemia es el aumento de inversión en redes basadas en la nube y IA. Eso es, al menos, la conclusión que se extrae del estudio global “Prepararse para el entorno de trabajo tras la pandemia” elaborado por Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise.

Según dicho estudio, los líderes de TI están respondiendo a los retos que se les presentan creando equipos humanos más flexibles, y a la necesidad de entornos de trabajo híbridos, buscando evolucionar su infraestructura de redes, alejándose de las inversiones en bienes de capital (CapEx) en favor de soluciones “como servicio”.

En consecuencia, y siempre según dicho estudio, los servicios TI mediante suscripción tendrán un crecimiento del 41% en los próximos dos años, con una evolución de un 29% en este año a un 41% en 2022. El porcentaje de organizaciones que tendrán una mayoría de servicios TI “como servicio” se incrementará un 74% durante ese mismo periodo de tiempo.

“El surgimiento del entorno de trabajo híbrido está llevando a los líderes de TI a observar un delicado equilibrio entre flexibilidad, seguridad y asequibilidad”, ha reconocido Morten Illum, vicepresidente de EMEA para Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise. “El espacio de trabajo como lo conocemos ha cambiado de forma significativa, adoptando nuevas normas y códigos como el distanciamiento social y el trato a distancia. Las oficinas deben poseer la tecnología necesaria para ofrecer un nivel adecuado de conectividad, seguridad y apoyo empresarial. Y todo esto debe conseguirse en un entorno de crecientes retos financieros, lo que está conduciendo a una tendencia de los responsables de TI de optar por los modelos de suscripción, de riesgos reducidos y con ventajas en su coste”.

El informe, que recoge los datos de 2.400 responsables de veinte países y ocho industrias clave, atiende a cómo se han respondido a las demandas de TI y de negocio a raíz de la COVID-19, qué inversiones se han hecho como resultado y qué modelos de consumo se están tomando en consideración.

En lo que respecta a otros aspectos del informe, y teniendo en cuenta las actuales condiciones de mercado, marcadas por el COVID-19, los planes a futuro son agresivos, con una amplia mayoría de responsables de TI planeando mantener o incrementar sus inversiones en redes a la luz de la COVID-19, a la vez que trabajan en dar cobertura a las nuevas necesidades de trabajadores y clientes.

Es más, el 38% de los responsables de TI planean incrementar su inversión en redes basadas en la nube, mientras que un 45% mantendrá la ya existente y sólo un 15% la reducirá. APAC es la región líder con un 45% que pretende aumentar la inversión destinada a las redes basadas en la nube, en comparación con el 32% en EMEA y un aumento del 59% entre los responsables de TI en India. Estas soluciones en la nube que permiten la gestión en remoto a gran escala resultan especialmente atractivas cuando el trabajo presencial no es posible o resulta problemático.

Los responsables de TI también están buscando mejores herramientas para la vigilancia de la red, con un 34% planeando incrementar su inversión en análisis y seguridad, mientras que el 48% la mantendrán y sólo el 15% la reducirán. Esto permitirá a las organizaciones solucionar problemas y trabajar en la red de forma más eficiente.

Asimismo, también es reseñable el hecho de que se vaya a producir una aceleración de la adopción de nuevos modelos de consumo, siempre según el mencionado estudio. En paralelo a los nuevos planes de inversión, los responsables de TI buscan también modelos alternativos de consumo para obtener un buen equilibrio entre valor y flexibilidad.

A consecuencia de la COVID-19, en EMEA el 50% declaró que le gustaría probar nuevos modelos de suscripción en hardware y/o software, el 51% optaría por servicios gestionados de hardware y software y el 29% por leasing financiero. Esto refleja la creciente necesidad de modelos financieros más flexibles.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios