Mundo profesional | Noticias | 08 OCT 2019

Las operadoras locales piden que se anule la ampliación del plazo en las ayudas a la banda ancha

Entienden que la apertura de una segunda convocatoria va contra la legislación vigente y afecta a los intereses de los participantes.
fibra
Redacción

Se abre un nuevo frente en la convocatoria de ayudas a la extensión de la banda ancha. Un grupo de operadoras locales de telecomunicaciones ha presentado recursos de reposición ante la Secretaría de Estado para el Avance Digital para pedir que se anule la apertura de un segundo periodo de presentación de proyectos, que tachan de "ilegal". Estas compañías habían solicitado las ayudas en el plazo inicial. 

En concreto, las compañías entienden que ni en la convocatoria de las ayudas, dotadas con 150 millones de euros, ni en la orden de bases se prevé que se amplíen los plazos o que se vuelvan a abrir. Según la ley, el Gobierno tiene la potestad de realizar una ampliación, pero debe hacerse dentro del periodo convocado y como máximo añadiendo la mitad del tiempo de la primera convocatoria. 

Con estas variables, se entiende que el Gobierno tendría que haber realizado la ampliación antes del 27 de mayo. La administración, sin embargo, reabrió la convocatoria dos meses después de que se cerrara el primer plazo, el 2 de julio. Así, los recursos interpuestos por las operadoras recogen que hay un incumplimiento de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, por tanto, la segunda convocatoria debería anularse.

Las compañías reclaman que esta medida "afecta a los intereses de todos los que legítimamente se han presentado a la convocatoria de ayudas" y conlleva "una merma de las posibilidades de ser beneficiario" al dar más tiempo para que nuevas empresas compitan por los incentivos. La denuncia de las empresas está respaldada por la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, AOTEC.

El Gobierno, explican desde esta asociación, ha justificado la nueva apertura del plazo de solicitudes alegando la subsanación de un fallo en la distribución de fondos por provincias; un error que la asociación califica de "sorprendente". 

Los operadores locales entienden que la corrección de estos importes "en ningún caso hacen imposible la continuidad de la convocatoria" y no justifica la decisión de reabrir el periodo de peticiones. Recuerdan además que el Reglamento de la Ley General de Subvenciones prohíbe la reapertura de plazos, incluso en el supuesto de una ampliación del crédito de una convocatoria de incentivos.

El Gobierno tuvo que corregir un primer error en los plazos, al no cumplir el texto inicial el mínimo de 20 días hábiles que se debe respetar en las convocatorias de ayudas. 

La AOTEC ya había protestado sobre los cambios en la concesión de ayudas de banda ancha, previo a la apertura de la convocatoria. La asociación denunciaba la decisión de variar el ámbito territorial desde el que se aplica a la ayuda de "cualquier entidad de población (núcleo o diseminado) que figure en el Nomenclátor de Entidades de Población del Instituto Nacional de Estadística" al ámbito provincial. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios